Campeche cierra puertos por frente frío 9

Por seguridad de pescadores y navegantes se tomó la decisión, pues los vientos serán muy fuertes
Afectaciones en Campeche por huracán Delta (Foto: Cuartoscuro).

Todos los puertos de la costa de Campeche, fueron cerrados a la navegación mayor, menor y ribereña, debido a la llegada del Frente frío número 9 a la Península de Yucatán.

Te recomendamos: Lluvias por ‘Gamma’ y ‘Delta’ dejan inundaciones en comunidades de Campeche

Los puertos de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta´Kuntah, Yuum Kák Nabb, Palizada, Isla Aguada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Champotón, Seybaplaya Campeche e Isla Arena, se encuentran cerrados por un evento de norte que provoca vientos de más de 40 kilómetros por hora, oleaje de entre 2 a 4 metros de altura y descenso en la temperatura.

“El puerto fue cerrado a todo tipo de embarcaciones a las 12 horas, los vientos son de 20 a 30 nudos, con olas de 5 a 8 pies, entonces toda esta región en la que nos encontramos obviamente ha sido y está siendo afectada”, informó Alejandro Lima, capitán de puerto de Campeche.

Oscar Romero, que es pescador en la región, dijo que está cerrado el puerto,” nada más están allá los que vienen de viaje”

Oscar, es uno de los más de 8 mil pescadores afectados por el cierre de puertos

“Ahorita vino fuerte, azota el viento, los vientos se arrecian pueden virarse también ellos”, aseguró Romero.

Francisco Camal, pescador, comentó que cuando hay norte no se puede ir a pescar, pues si el mal tiempo “te agarra” afuera, se corre un gran riesgo, sin embargo, a pesar de saberlo, lamenta las afectaciones que el cierre les provoca.

Autoridades portuarias exhortaron a los hombres de mar a anclar bien sus embarcaciones en los puertos de arribo, así como evitar hacerse a la mar y estar al pendiente de los cambios meteorológicos todo con la finalidad de salvaguardar la integridad de las embarcaciones y tripulantes.

Con información de Gerardo Sánchez

DMGS