Celebran el primer Festival del Lechón Tostado en Campeche

La celebración del primer Festival del Lechón Tostado es una forma de homenaje al platillo

Imagen: La torta de lechón es un platillo típico campechano, el 14 de julio de 2019 (Twitter @marissaperea)

La torta de lechón es un platillo típico campechano. (Twitter @marissaperea)

En Campeche, con tacos, tortas y panuchos, las familias de la capital del estado celebraron el primer Festival del Lechón Tostado, uno de los platillos más emblemáticos de la entidad.

Te recomendamos: Comienza ‘Operativo Verano 2019’ en carreteras de Campeche

El lechón tostado es único, es un platillo único que lleva achiote, lleva sus especies, está hecho con un toque de naranja agria. Se hace en horno de pan artesanal del antigüito a la leña, que es lo que hace que el tostado reviente y se hace en hornos artesanales”, dijo Lady López, vendedora de lechón tostado.

Debido a la celebración del primer festival del lechón tostado y como forma de homenaje al platillo, se realizó una tranca de lechón de 20 metros de longitud, en donde se utilizaron más de 100 barras de pan francés, 40 kilos de lechón tostado, 5 kilos de cebolla curtida con naranja agria y 1 kilo de cuerito tostado del cerdo.

Es un día muy importante porque el lechón tostado es una tradición 100 por ciento campechana, aquí nació hace más de 60 años y todos los domingos, todos los sábados, las familias salen a desayunar su rica tranca de lechón tostado”, comentó Lady López, vendedora de lechón tostado.

Es tradicional, el que viene a Campeche, bueno lo que es el sureste y no come cochinita o lechón tostado haga de cuenta que no vino al sureste”, mencionó Marta Chan, asistente a la celebración.

Desayunar los fines de semana una torta o tranca de lechón acompañado con un agua de frutas de temporada y en compañía de la familia, es una tradición que los campechanos conservan desde hace más de 60 años.

Es algo muy bonito realmente porque hay la convivencia familiar entre todos y degustamos el rico lechón”, indicó Elizabeth Rodríguez, asistente al festival.

Altas temperaturas no ceden en Campeche pese a las lluvias

Con información de Gerardo Sánchez

HVJ-JLR

 

 

CARGANDO...