EDUCACIóN

Campeche brinda las mejores condiciones para un regreso seguro a clases, afirma López-Gatell

López-Gatell adelantó que la próxima semana estarán trabajando con el gobierno de Campeche para definir las condiciones de una reapertura del sector educativo

La educación es un derecho y por lo tanto no puede estar cancelado eternamente, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: Campeche cerrará escuelas si surgen casos de COVID-19

Informó que después de la reunión que tuvieron la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública comenzó la preparación para reabrir el sistema educativo en Campeche.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó: “La educación es un derecho, es un derecho general en la República Mexicana y por lo tanto no puede estar cancelado eternamente. Se está encontrando las condiciones técnicas para un regreso seguro y Campeche brinda en este momento las mejores condiciones, cinco meses consecutivos de semáforo verde, más de cinco meses de hecho, y una ocurrencia de casos mínima, una transmisión viral mínima y ya vacunado un porcentaje muy importante del personal educativo”.

En conferencia, en Palacio Nacional, adelantó que la próxima semana estarán trabajando detalles con el gobierno de Campeche para ir definiendo las condiciones de una posible reapertura del sector educativo.

Señaló que también existe la posibilidad de comenzar los estudios para la vacunación en los niños.

“Comentábamos esta semana sobre un posible abordaje, si se demuestra que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, contra la COVID, confieren inmunidad esterilizante, es decir, inhiben la capacidad de transmitir el virus por parte de las personas. Podría ser que en las estrategias que cada país tiene se ampliará el interés en vacunar a niñas y niños que tienen una importante capacidad de propagación y tienen síntomas mínimos, entonces, el tener síntomas mínimos hace que las personas no se detecten oportunamente y pudieran seguir transmitiendo, pero ya lo veremos cuando haya la evidencia al respecto”, dijo López-Gatell.

Sobre la posibilidad de que una persona que ya padeció COVID-19 vuelva a reinfectarse, comentó que se publicó un estudio que documenta que la posibilidad es solo del 1%.

Al día de hoy, se reportaron 2 millones 382 mil 647 casos confirmados acumulados de la COVID-19 en México, 36 mil 456 casos activos y 197 mil 219 defunciones.

Con información de Cinthya Marín.

RAMG