CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aumentan incendios por calor en Campeche

Muchos incendios son generados principalmente por la mano del hombre pues se dedican a quemar basura y hacer cambio de uso de suelo

Las altas temperaturas, que superan los 40 grados a la sombra, han provocado el aumento de incendios en lotes baldíos en el estado de Campeche.

Te puede interesar: Mueren seis personas por incendio forestal en Oaxaca

Según el Cuerpo de Bomberos se atienden de 12 a 15 servicios al día y en lo que va del año la Secretaría de Protección Civil del estado ha registrado poco más de 600 incendios en diversos terrenos de la entidad.

“Consideramos a que esto va a continuar así con relación a que está aumentando más la temperatura, tenemos muchos vientos del sureste en el transcurso del día y esto genera que se desplace muy rápido el fuego en los terrenos baldíos. Estamos en un promedio de casi los 600 servicios, en este mes”, comentó Justo Ancona, jefe de Bomberos en Campeche.

“Lo que está reportando la gente es que el humo que se está generando, sobre todo en las casas que están muy pegadas a lo que son los terrenos baldíos, que están haciendo la práctica de quemarlos o de hacer el humo”, dijo Mario Elizalde, director de riesgos y bomberos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población reportar al número de emergencia 9-1-1 cualquier incendio, así como cerrar puertas y ventanas y colocar trapos húmedos en las rendijas para evitar que el humo entre a los hogares.

“Este humo, cuando se mete en las viviendas, cuando la gente lo está respirando y tenemos personas asmáticas o personas con algún problema respiratorio, vamos a afectarlos aún más, esto podría ocasionar que empiecen a bajar las defensas y lo que no queremos ahorita es enfermarnos y que las defensas se sigan manteniendo”, señaló Mario Elizalde, director de Riesgos y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Estos incendios son generados principalmente por la mano del hombre pues se dedican a quemar basura y hacer cambio de uso de suelo.

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH