POLíTICA

Campañas negativas y papel de las encuestadoras, análisis en Estrictamente Personal

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, y el especialista Rafael Cardona, analizaron este miércoles en “Estrictamente personal”, con Raymundo Riva Palacio, las campañas negativas y el papel de las encuestadoras rumbo a la elección presidencial del 1 de julio de 2018.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, señaló que las campañas electorales se mueven muy rápido y temas como el de Napoleón Gómez Urrutia o Elba Esther Gordillo ya son “historias antiguas”.

No obstante, para Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, éste será para algunos un tema que va a estar ahí con Andrés Manuel López Obrador.

Roy Campos señaló que “todo el griterío que tenemos en este momento”, como los videos de Anaya o la postura de la PGR, impacta más a los analistas y comentaristas que a la gente.

Señaló, citando a María de las Heras, que es muy difícil que un ciudadano se levante priísta y diga en la noche, ‘no, ya soy panista’.

El director de Consulta Mitofsky puntualizó que alguien que quiere a un candidato puede que una noche se acueste dudando sobre la honestidad de éste, pero quiere a ese candidato.

Para Jorge Buendía hay varios pasos, primero si la gente se entera de estas alianzas, o de la postulación de “Napito” a la lista plurinominal; segundo, que te parezca relevante la información y tercero, que sea diferenciador de votos.

Puso como ejemplo el escándalo de las ligas, que implicaba a René Bejarano, y dijo que este hecho no afectó la preferencia electoral hacia Andrés Manuel López Obrador.

“Te puede afectar los positivos y los negativos del candidato e incluso la pregunta es ¿entre quién te está afectando?, por ejemplo en el caso de López Obrador, que hablan de estos impresentables, si afecta la imagen que tienen de López Obrador entre los priístas  o los panistas duros, pues en realidad es un mercado que no tenías”, dijo Buendía.

Para el analista Rafael Cardona toda esta información que involucra a los candidatos sirve para el sector de los indecisos, a quienes les puedan surgir dudas.

Según Buendía, el efecto que tienen las campañas negativas es desmovilizar al electorado, es decir que el votante decida no acudir a las urnas.

Para Roy Campos es importante definir a quién se está dirigiendo esta campaña negativa en términos de mensaje.

Según el director de Consulta Mitofsky, el mensaje de Ricardo Anaya, en el que asocia la palabra “cárcel” con el presidente, no busca atraer a los priístas ni a los que están con López Obrador, sino que lo que pretende el candidato es defender a los suyos, a los que ya tiene, pidiéndoles que ante las acusaciones en su contra no se vayan porque ya estaban cohesionados conmigo por algo y no se “me vayan a ir”.

Para Jorge Buendía, con su mensaje, Ricardo Anaya se está dirigiendo también al 80% que reprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, según Roy Campos, este sector ya lo tiene López Obrador.

De acuerdo al analista Rafael Cardona, la campaña electoral es la consagración de una sola idea y si ésta se está desarrollando bien se puede movilizar al elector.

Según Cardona, Ricardo Anaya tenía como tema de campaña la corrupción pero en la vaguedad del concepto y de pronto todos estos tropiezos de la PGR le regalan el gran lema de su campaña: “Encarcelar a un expresidente”.

“El tipo ya te está vendiendo una mercancía empaquetada, sólida, bien presentada, que no tenía hace dos meses”, dijo Cardona.

Para Roy Campos, el problema para Anaya es cómo decir al priísmo que los requiere para alcanzar al primer lugar y puntualizó que esta semana se rompió toda posibilidad del “voto estratégico”.

Sobre el tema de las encuestas, específicamente tres publicadas esta semana, como la de  Masive Caller, muy difundida por el PAN porque queda bien Ricardo Anaya; una segunda, que es la El Financiero, que aunque no es de preferencia electoral sí incide en las percepciones, y la tercera, publicada por el periódico 24 horas, realizada por Pauta Encuesta, que coloca a López Obrador arriba con 34 puntos, pero pone en un segundo lugar a José Antonio Meade; los especialistas Roy Campos y Jorge Buendía dijeron no conocer a esta última empresa encuestadora.

Buendía destacó que Massive Caller es una empresa muy reciente, que había aparecido en otros procesos electorales, pero que tiene una trayectoria de reciente creación.

Ante la pregunta de Raymundo Riva Palacio acerca de las estipulaciones que marca la ley para hacer encuestas electorales y publicarlas, Buendía manifestó que antes del suceso prácticamente ninguna y después de éste tienen la obligación de entregar la base de datos, que no implica que hagas una evaluación de su calidad, es decir si hiciste una encuesta en la calle, sin ningún rigor científico, lo puedes decir y va a quedar en el sitio.

“El INE lo que quiere es sólo tener el registro y que haya transparencia en términos de financiamiento”, dijo Buendía.

Roy Campos agregó que hay libertad de método para las encuestadoras, pero no sólo eso, sino que se deben guardar cuestionarios y hojas de trabajo; tienen que decir cómo calcularon el tamaño de muestra por si hay una revisión.

Los especialistas señalaron que desde que arrancó la precampaña electoral se han publicado once encuestas de preferencia electoral, hasta el día de ayer y hoy publicó también Parametría y añadieron que hubo más encuestas en el segundo semestre del año pasado que en estos dos meses del 2018.

El director de Buendía & Laredo destacó el papel de los medios, que deben ser un filtro de la información que se difunde y ejemplificó con el caso de Estados Unidos, donde las cadenas de comunicación tienen protocolos muy estrictos de cuando difunden encuestas, qué tipo de noticia o qué característica tiene que tener la encuesta en términos de rigor metodológico.

Sobre las encuestas realizadas por empresas consolidadas, Buendía y Campos señalaron que estas aparecen en el portal de Oraculus, donde hay once hasta el día de ayer y hoy se incorporó la de Parametría.

Buendía dijo que un dato distintivo es que hay empresas consolidadas que nunca habían publicado preferencia electoral ni habían aparecido en medios y este año comienzan a tener una prominencia.

Sobre las empresas encuestadoras que colocan a José Antonio Meade en segundo lugar, los especialistas dijeron que esto demuestra que los candidatos se están peleando dicho segundo lugar.

Jorge Buendía aclaró que sí existen grupos de empresas encuestadoras por sus resultados, lo que es un método válido para entender la dinámica.

Por su parte, Roy Campos destacó que si hoy fuera la elección, todas las encuestas con todos los métodos “estarían bien” y todas dirían quién gana y la competencia estaría en quién dijo quién quedaría en segundo lugar o las diferencias en el puntaje.

Buendía recalcó que las encuestas te cuentan narrativas y que lo que se está viendo en el campo político, en la disputa entre PAN y PRI, parecería reflejo de que verdaderamente creen que la disputa está en el segundo lugar.

Con información de FOROtv

AAE