POLíTICA

‘Campaña presidencial sin corbatas’, el análisis de los spots electorales

En Punto invitó a Roy Campos y a Carlos Souto, expertos en comunicación política, a analizar los mensajes que los precandidatos han tratado de transmitir, a través de sus spots y discursos, en esta etapa de precampañas electorales.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dijo que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, en uno de sus spots “se aprovecha de frases que ya son de él en el imaginario colectivo totales. El ‘estaríamos mejor con ya sabes quién’ la inauguró en 2006, pero luego puede usar frijol con gorgojo, ni Obama lo tiene, puede usarlas porque ya lo ubicas con él. Aquí se da el lujo para posicionar a Morena”.

Carlos Souto, presidente de South Communications, señaló que le pareció “un recurso muy valioso y al mismo tiempo nadie, ni dentro ni fuera del INE, puede decir que están haciendo”, a pesar de que sus adversarios impugnaron ese spot “encontraron un recurso válido”.

Ante las declaraciones de que AMLO no odia y que por eso es feliz, Roy Campos apuntó que cualquiera que sea la pregunta, las respuestas de López Obrador serán: “Amor y paz, que todo está bien, que estratégicamente por ahí te van a atacar si eres intolerante… A partir de ahorita, toda mi estrategia va a ser, suavizar mi imagen”.

López Obrador “está poniéndose una bellísima piel de cordero, que es lo que le hace falta para captar algo más, porque lo que tiene lo tiene, y lo tiene bien ganado”, mencionó Souto, pero sus enemigos “van a intentarle quitarle la piel de cordero”, recalcó Campos.

Por el spot de José Antonio Meade, precandidato de la Coalición Todos por México a la Presidencia, sobre el hartazgo de la gente por las precampañas, Carlos Souto subrayó que “el formato es lo que está perjudicando este mensaje, porque cuando empieza el comercial, la mayoría se va al baño. Cuidado, porque si está en el teléfono viendo esto y es su ‘first screen’ y es un joven, bueno pues seguro que lo cambia”.

Hay que entender para los que lo ven, que una campaña política se trata de dos partes: Tengo que decirle a la gente porqué voten por mí y porqué no voten por los adversarios, pero sin parecer negativo y esto creo que le encontraron el tono… Parece ser un discurso conciliador. Parezco el agradable, el bueno”, precisó Roy Campos.

Cuando Meade expone que Ricardo Anaya habla inglés, francés y sabe de turismo, quiere decir que “todavía no tiene la capacidad histriónica”, según Carlos y que “están tratando de cambiarle y ese no es Meade y no se ve comodo, los de atrás, serios, no se mueven, no se ve nada espontáneo. El chiste no es bueno”, destacó Campos.

En el spot de Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia, donde señala que el “PRI corrupto que le ha fallado a México se tiene que ir”, Campos explicó que “la comunicación política cuenta historias. Esto nos está empezando a contar la historia de un Ricardo Anaya que muchos no ubicaban… Yo creo que se está preparando lo que después va a venir todavía”.

Es un spot que casi roza lo biográfico, o sea, parecería que es un spot para alguien menos conocido que Anaya”, sostuvo Souto.

Cuando aparece Anaya tocando la guitarra con el niño de Movimiento Naranja, “no parecía político”, refirió Roy Campos, “y aquí, ya se ve la marca política. Es como si Anaya contaminase y eso es lo que impide la viralización”, agregó Souto.

“Este partido, en su versión anterior de Convergencia había usado un naranja, naranja, que había pegado mucho y el Nueva Alianza, el Panal, en 2006, el uno de tres, también logró pegar mucho… No es la primera vez del recurso”, recordó el presidente de Consulta Mitofsky.

Algo que me impresiona hasta el momento de todos los spots, todos los insertos, todo, no he visto una sola corbata. Como no usó corbatas en campaña, Macron”, destacó.

Por lo que Carlos Souto manifestó que “el problema es que si todos hacemos lo mismo, ya no hay diferenciación”

Es una campaña presidencial sin corbatas”, finalizó Campos.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT