Campa Cifrián pide rechazar expresiones de odio en espacios laborales

Acoso Laboral: Campa Cifrián llama a rechazar expresiones

Campa Cifrián destacó que el talento de las personas trabajadoras no puede ni debe verse obstaculizado por barreras estructurales (Twitter/@1campa)

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, afirmó que la violación a los derechos laborales de los trabajadores constituye una realidad inaceptable en nuestro país, ya que despidos injustificados, solicitud de pruebas de embarazo o de VIH y acoso sexual son acciones que se realizan en contra de la clase asalariada.

Manifestó que una sociedad que reconoce el potencial de cada persona para convertirse en agente de cambio debe rechazar enérgicamente cualquier manifestación de machismo, misoginia, racismo, homofobia, clasismo o cualquier otra expresión de odio.

Pediatra de Puebla se quita la vida; compañeros señalan que sufría acoso laboral

Los espacios de trabajo, apuntó, deben constituirse como impulsores tanto del desarrollo nacional como personal, en donde los trabajadores alcancen sus proyectos de vida.

Por ello, enfatizó, es inaceptable que 26 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron hayan sido víctimas de algún tipo de discriminación, que sólo por el hecho de ser mujeres hayan sufrido acoso sexual o hayan sido despedidas por embarazo.

Esto es inaceptable, es un acto de cobardía, quienes lo hacen, quienes lo perpetran, no son sino cobardes que abusan de su posición, de su situación de fuerza frente a las mujeres”, estableció.

Durante la presentación de la campaña ‘Derechos Laborales Igualitarios’ y del sitio ‘Sobre Igualdad y No Discriminación’, reconoció que una de las violaciones más graves a los derechos de las mujeres es el acoso sexual en los centros de trabajo, lo que constituye un atentado contra su integridad y tiene graves consecuencias en su productividad, desarrollo, salud, vida personal y familiar.

En ese sentido, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se han desarrollado diversas iniciativas para coadyuvar en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sostuvo.

Prueba de ello, agregó, se han otorgado créditos a mujeres a través de Crédito Mujer Fonacot, Ferias de Empleo para Mujeres, políticas de conciliación de vida y trabajo, fomento a las licencias de maternidad y paternidad.

Suspenden a magistrada por hostigamiento y acoso laboral

También se ha desarrollado y puesto en marcha la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, la cual se constituye como un mecanismo voluntario para reconocer a los centros de trabajo que fomentan la inclusión, la igualdad y la no discriminación, con la finalidad de ir cerrando las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, puntualizó.

Asimismo, continuó, la STPS participa en la erradicación del trabajo infantil y de cualquier forma de trabajo forzoso, la promoción de espacios laborales dignos, la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo y el desarrollo laboral integral de todas las personas en nuestro país.

En este sentido, expuso que el micrositio es una herramienta que se aprovecha de la tecnología para que los trabajadores conozcan sus derechos y en caso de que exista una posible violación a los mismos, se desarrollan ahí mismo, mecanismos automatizados de referencia, lo que hace eficientes los tiempos de atención pública y evita que las personas se enfrenten a un laberinto institucional en la búsqueda de justicia y garantía de sus derechos.

Muchas veces, señaló, se nos cuestiona aquí adentro, pero sobre todo fuera, en las instancias internacionales, que en México tenemos un diseño, un andamiaje jurídico bastante sólido, que nuestro problema es de implementación, es decir, “somos muy buenos para hacer leyes, pero luego nos cuesta mucho trabajo hacer que esas leyes se cumplan”.

Senado aprueba reforma que define hostigamiento y acoso sexual

Campa Cifrián destacó que el talento de las personas trabajadoras no puede ni debe verse obstaculizado por barreras estructurales.

Nos corresponde a quienes estamos aquí presentes, desde nuestras trincheras edificar espacios laborales incluyentes. No podemos ser indiferentes ante actos de violencia que provienen de estereotipos, prejuicios y estigmas que laceran la dignidad de las personas”, apuntó.

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...