#Contaminación

CAME tendrá pronto nuevo coordinador, dice titular de Semarnat

FOTO CAME tendrá pronto nuevo coordinador, dice titular de Semarnat (@webcamsdemexico 15 mayo 2019)

CAME tendrá pronto nuevo coordinador, dice titular de Semarnat (@webcamsdemexico)

El presidente Andrés Manuel López Obrador revisó en privado los casos de contingencia ambiental y de los incendios registrados con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Al término de la reunión, la titular de Medio Ambiente reveló en entrevista que ya inició el proceso para definir al nuevo coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), órgano encargado de vigilar la calidad del aire y que ha operado sin coordinador desde febrero pasado.

El nombramiento ya está, nos tenemos que reunir, la Comisión. Tenemos que acordar todos el nombramiento, y después se lo pasamos al presidente. Es una persona, tenemos una terna, es una persona con un gran perfil, el perfil es estupendo. Ahorita ha estado operada por uno de los grandes expertos de aire, que es Sergio Sánchez, el subsecretario de Gestión”, explicó Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis fue creada en 2013 con el fin de planear las políticas ambientales para el cuidado del aire en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

Se mantiene contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México

La CAME ha operado desde febrero sin coordinador y el tema se avivó el pasado fin de semana, cuando la calidad del aire en el Valle de México se afectó severamente por varios incendios.

El pasado 13 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX tuvo que explicar por qué no se decretó antes la contingencia ambiental. Aseguró que existe coordinación entre el C5, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que permitió que los incendios fueran controlados. Reconoció que en los últimos días hubo un incremento de las partículas suspendidas de 2.5, pero reiteró que no se decretó la contingencia ambiental por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

¿Por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales, no hay un programa de contingencia ambiental establecida claramente para partículas 2.5, es así, solamente históricamente hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas, entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Carmen Jaimes y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...