SALUD

CAME prevé hasta cinco contingencias por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

Durante esta temporada de ozono se pronostican de tres a cinco contingencias en la Zona Metropolitana Del Valle de México

  • La temporada inició en febrero y terminará en junio
  • La evidencia científica demuestra que las personas que padecieron COVID-19 podrían presentar cuadros de mayor gravedad

 

Durante esta temporada de ozono se pronostican de tres a cinco contingencias en la Zona Metropolitana Del Valle de México.

Te recomendamos: Alertan por contaminación en manglares de Yucatán

La temporada inició en febrero y terminará en junio. Durante estos meses, la temperatura y la radiación solar serán elevadas. Se presentarán ondas de calor… Se pronostican temperaturas máximas de 27 grados.

El ozono predispone a la aparición de enfermedades respiratorias virales y bacterianas, por lo que se llama a la población a protegerse.

“Sabemos que el ozono es una sustancia que provoca la irritación del aparato respiratorio y esa irritación produce una disminución de la capacidad ventilatoria y predispone a la instalación de infecciones respiratorias”, dijo Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAME:

Personas que padecieron COVID-19

La evidencia científica demuestra que las personas que padecieron COVID-19 podrían presentar cuadros de mayor gravedad.

Los estudios recientes muestran que el incremento en las concentraciones de partículas contaminantes y de óxido de nitrógeno agravan la enfermedad en personas con COVID-19.

“Las personas más sensibles incluye a las niñas y a los niños, a las personas en la tercera edad, a las personas embarazadas y a personas con enfermedades cardiorrespiratorias preexistentes, en particular para las personas sensibles como los asmáticos, les puede provocar un agravamiento de la enfermedad / un agravamiento de otros cuadros como lo es enfermedad obstructiva crónica, que es una enfermedad que propicia la obstrucción de la circulación del aire y dificulta la respiración”, explicó Víctor Hugo Páramo, coordinador Ejecutivo de la CAME.

Estas son las recomendaciones para esta temporada

Se recomienda a la población evitar realizar actividades físicas intensas al aire libre, en días calurosos y soleados, entre la una y las siete de la tarde, cuando se reporten altos niveles de ozono.

En temporada de calor, reduzca el uso de pinturas, solvente y aerosoles, reparare sus fugas de gas LP, verifique que en su estufa y en su calentador del agua, tengan una flama de color azul.

Bañase por la tarde, en un máximo de cinco minutos, esto contribuirá a que usted ahorre dinero, gaste menos gas y contamine menos.

Cargue gasolina antes de las 10 de la mañana o después de las siete de la tarde, para reducir la evaporación de la gasolina durante las recargas.

En el periodo entre 2016 y 2021, se han presentado 21 contingencias por ozono.

Con información de Jesús Barba

HVI