El cambio de gobierno en México; análisis en Estrictamente Personal

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. (AP, archivo)

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría; Javier Márquez, socio fundador de Buendía&Laredo y Oraculus; y Jorge Buendía, director de Buendía&Laredo, analizaron este miércoles cómo llega Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México luego de la gestión de Enrique Peña Nieto, que sale con bajos niveles de popularidad.

Jorge Buendía señaló que el pobre desempeño de Peña Nieto explica lo que sucedió con López Obrador este año y su triunfo en las elecciones.

Parte del éxito de Andrés Manuel tiene que ver con el desencanto, con la opinión negativa sobre el presidente Peña, donde el electorado básicamente se fue hacia una opción opositora y Andrés Manuel López Obrador fue quien la logró aglutinar”, dijo Buendía.

Agregó que en este proceso se ve “el cielo y el infierno, pues de un lado tenemos al presidente peor evaluado de nuestra historia reciente, y por el otro lado, Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo que llega con las mayores expectativas y el nivel de apoyo más alto.

“Sí es el blanco y el negro”, dijo el director de Buendía&Laredo y explicó que es importante entender lo que puede pasar hacia adelante, pues López Obrador podría extrañar a Peña Nieto porque “es un pararrayos ideal para muchos de los problemas”.

Añadió que hay que ver cuánto dura que los electores absuelvan o perdonen los errores de la nueva administración, precisamente por la herencia que le dejaron.

Por su parte, Francisco Abundis, señaló que el apoyo a López Obrador, en su base electoral, sigue siendo muy fuerte y los números siguen estando por arriba incluso de las cifras con las que el tabasqueño ganó la elección. Agregó que hay una base y también un público que está con expectativas.

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Rafael Cardona y Francisco Abundis. (FOROtv)

Javier Márquez se refirió precisamente a esas expectativas frente a López Obrador y manifestó que los temas de economía y seguridad son los que cuentan con las expectativas más altas. Añadió que sobre el tema de la corrupción no se tienen tantas expectativas.

El socio fundador de Buendía&Laredo y Oraculus explicó que el desgaste de un presidente se da durante su primer año de gobierno y consideró que López Obrador no será inmune a esto, pues durante este primer año siempre llega la desilusión y el aterrizaje a la realidad.

Abundis subrayó que hay que distinguir entre lo que es el mandato y las expectativas, ya que éstas son selectivas. Agregó que el mandato está en tres temas: inseguridad, corrupción y economía.

Explicó que entre la población hay mayor expectativa en temas sociales y mucho menos expectativas en seguridad y corrupción.

Buendía intervino y dijo que al parecer las expectativas están en el cambio de gobierno y no en el cambio de régimen.

Se dice mucho retóricamente que es un cambio de régimen, bueno, vamos a verlo”, dijo Buendía.

Para Márquez no es fácil cambiar la percepción pública sobre los temas de corrupción e impunidad, a diferencia de lo que ocurre con la economía.

Sobre la eventual consulta referente a enjuiciar a los expresidentes, los analistas coincidieron que muchos de estos supuestos delitos habrían prescrito.

Buendía subrayó que los temas legales hay que dejarlos en manos de las cortes y no de las consultas. Agregó que hay una especie de arrebato y de entusiasmo de meter en las consultas todos los temas y que la gente elija en qué se va a gastar.

Con información de Estrictamente Personal

AAE