Cambio climático provoca deshielo en Pico de Orizaba

Cambio climático provoca deshielo en Pico de Orizaba

Pico de Orizaba (Twitter/@webcamsdemexico)

De acuerdo con investigadores, el cambio climático sigue provocando efectos negativos en los recursos naturales.

En el Pico de Orizaba, la cima más alta de México, sus efectos negativos son evidentes.

En menos de una década cuatro de los cinco glaciares han desaparecido.

“Hoy solamente le queda parte de uno, que es justamente el glaciar del Jamapa, es una lengueta que queda y en esto va manifestando como a través de las prácticas que el hombre hace y a través del cambio climático va afectando la parte alta y cada vez retenemos menos agua”, aseguró Emilio Silly Bernardi, investigador de la Universidad Veracruzana.

Es una realidad que preocupa debido a que la poca agua que generan sigue recibiendo descargas contaminantes.

La Cuenca del Jamapa comprende 30 municipios.

“Y esta es la consecuencia, los ríos que llegan a las grandes zonas conurbadas cada vez tienen menos agua, pero lamentablemente cada vez están más contaminada y los ríos cada vez más ensolvados”, señaló Emilio Silly Bernardi, investigador de la Universidad Veracruzana.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que es el próximo 5 de junio, se pretende hacer conciencias de esto y otras afectaciones al entorno.

Científica mexicana advierte que Cancún y Villahermosa estarían amenazadas por calentamiento global

El derretimiento de los glaciares en la Antártida importa a México porque deriva en el incremento del nivel del mar, con lo que Cancún y Villahermosa podrían estar en el mapa de potencial desaparición, dijo la científica mexicana Sandra Guzmán, quien recién regresó de una expedición internacional en la región Antártica.

Como parte de la iniciativa australiana Homeward Board que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, Sandra Guzmán formó parte de una expedición con 80 mujeres científicas para estudiar los efectos del cambio climático y las acciones que se pueden implementar para enfrentarlo.

Sandra Guzmán explicó a Notimex que su trabajo, que duró aproximadamente 20 días en la expedición en la Península Antártica y donde se han establecido bases de investigación de diferentes países, consistió en documentar los efectos del cambio climático mediante intercambio de diversos materiales de algunos de los científicos establecidos en la región.

Entre los hallazgos, destaca que el derretimiento de hielo en la Península Antártica, ocasionado por el aumento de la temperatura en el planeta, cada vez más acelerado, lo que deriva en enormes porciones de hielo que han desaparecido y que además ya no se recuperan.

Ello, aunado a que la región concentra 80 por ciento de las reservas de agua dulce en el mundo, por lo que el derretimiento de hielos deriva en agua dulce que se mezcla con agua salada del mar, lo que se traduce en pérdidas de las reservas acuíferas del planeta. También hay una reducción sustancial de pingüinos Antelia, que mueren de hambre debido a que se alimentan de crill, un crustáceo cuya pesca en la actualidad se realiza de manera masiva.

También puedes leer: En condiciones de sequía extrema, el 75% de los municipios de Sonora

Con información de Víctor Medina Piña

MAP

CARGANDO...