Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Advierten inundaciones masivas derivadas del cambio climático

A partir del 2050 estas inundaciones costeras afectarían a millones de personas a nivel mundial; México estaría incluido en estos desastres
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: Uno de los efectos graves del cambio climático es el aumento del nivel en los mares, esto provocaría inundaciones masivas en todo el mundo. (Edgar Jasso/Cuartoscuro.com,archivo)

Uno de los efectos más graves del cambio climático es el aumento en el nivel de los mares, esto provocaría inundaciones masivas en costas de todo el mundo. De acuerdo con un estudio realizado por la organización Climate Central, que analiza y estudia fenómenos relacionados con el cambio climático, a partir del 2050 estas inundaciones costeras afectarían a millones de personas, México estaría incluido en estos desastres.

Te recomendamos: Cambio climático intensificará fenómeno de El Niño, advierte estudio

Las estimaciones de Climate Central, detallan que hay aproximadamente 250 millones de personas viven actualmente en zonas que corren riesgo de inundación; las proyecciones anteriores estimaban que habría 65 millones, cifra que se vio notoriamente superada.

Las zonas más afectadas en el mundo están en Asia, por ejemplo, en Vietnam se prevé que para el año 2050 la costa sur de este país, desde Saigón hasta la provincia de Ca Mau se cubra de agua con las mareas altas; en el norte de este país, el agua alcanzaría incluso a Hanoi, la ciudad capital, en total, se estima que podría haber 31 millones de damnificados.

En México, aunque el daño podría ser menor, los hogares de al menos 276 mil personas podrían quedar cubiertas por el agua; los sitios más afectados serían Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Aún en el escenario más optimista, que implica una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero y una desaceleración del deshielo polar, para el año 2100 habrá 340 millones de personas en las zonas de inundaciones a nivel mundial, por lo que se buscan alternativas, como diques y otras estructuras, que protejan la línea costera.

Con información de En Punto

TVR