CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cambio climático hace peligrar los medicamentos del futuro

Uno de los principales desafíos que la medicina combate actualmente es que la resistencia vuelve a los medicamentos ineficientes

La oportunidad de explorar plantas medicinales desaparece a medida que los bosques tropicales sucumben por el cambio climático y la actividad humana, consideró Walter Suza, docente de la Universidad Estatal de Iowa.

Te recomendamos: Nueve países quedarían bajo el agua por el cambio climático en unos años

El especialista estadounidense condenó el poco aprecio del valor medicinal de las plantas, a través de un artículo publicado en el sitio web The Conversation, en el cual externó que la explotación de la tierra para la agricultura es un factor que ocasiona la pérdida de los pulmones más grandes del planeta.

Afirmó que las plantas son una fuente de diversos compuestos, por eso pueden servir como bloques de construcción para nuevos medicamentos y enfatizó que las selvas tropicales poseen la mayor reserva de especies de plantas, por lo cual es importante preservar la biodiversidad.

Como fisiólogo de plantas, estoy interesado en la biodiversidad de la flora debido al potencial para desarrollar cultivos más resistentes y nutritivos. También estoy interesado en la biodiversidad vegetal debido a su contribución a la salud humana”, comentó.

Alrededor del 80 por ciento de la población mundial depende de compuestos derivados de plantas utilizados en medicamentos para tratar diversas dolencias, como la malaria, el cáncer y para suprimir el dolor”, agregó.

Externó que uno de los principales desafíos que la medicina combate actualmente es que la resistencia vuelve a los medicamentos ineficientes.

Los doctores han observado una resistencia en los medicamentos contra padecimientos como el cáncer, la tuberculosis y las infecciones por hongos, y es probable que surja resistencia a los medicamentos con otras enfermedades”, puntualizó.

En una investigación propia, Suza descifró que existe una similitud entre la forma en que los humanos y la vegetación fabrican esteroles, una sustancia que las plantas utilizan como defensa contra el estrés, explicó que puede servir para el tratamiento del colesterol alto.

Finalmente, el científico pretende concientizar a los estudiantes que tiene a su cargo sobre la importancia del valor de las plantas en la investigación médica, y formar defensores de la preservación de la biodiversidad vegetal, ayudando a contrarrestar la crisis climatológica que azota al planeta.

Con información de Notimex

AAS