Marcharán en CDMX contra cambio climático, durante ‘Fridays for future’

Miles de personas marchan este viernes en la Ciudad de México contra el cambio climático y se unirán así a las protestas mundiales en el ‘Fridays for future’

Foto: Protesta contra cambio climático, 20 de septiembre de 2019, Estados Unidos

Protesta en Estados Unidos contra el cambio climático. (AP)

Se acabó el plazo para el planeta Tierra. El panel de cambio climático de las Naciones Unidas le da sólo 10 años a la especie humana para que actúe, antes de que sea irreversible.

Te recomendamos: Merkel responde al cambio climático con plan de 54 mil mde

Advierte que, de no enfrentar el cambio climático, aumentarán el deshielo, el crecimiento del nivel del mar, los incendios y las lluvias y huracanes más destructivos.

Si no actuamos ahora, si no le damos las armas a esos jóvenes para actuar, será muy tarde”, advirtió Carlos Tornel, de la organización “Fridays for future”.

Este viernes, se organizó una marcha en la Ciudad de México para seguir los pasos de Greta Thunberg, la estudiante de Suecia, quien llama a la acción y conciencia frente al cambio climático.

“Es para pedir que se declare una emergencia climática. Tenemos que reducir las emisiones del planeta a la mitad, para el 2030”, agregó Carlos Tornel, de la organización “Fridays for future”.

En la marcha llamada “Fridays for future” o “Viernes por el futuro” se demandará transformar el sector energético, mejorar el transporte sin emisiones y cambiar la forma de producir alimentos.

Académicos y activistas coinciden en que México tiene leyes muy avanzadas sobre cambio climático, pero no está cumpliendo sus metas fijadas para la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Foto: Contaminación ambiental
Se busca reducir las emisiones del planeta. (Noticieros Televisa)

Se busca reducir las emisiones del planeta. (Noticieros Televisa)

Pablo Ramírez, coordinador de calidad del aire, de Greenpeace México, señaló:

No hemos estado avanzando las contribuciones que se plantearon en el acuerdo de París (ligar) Son compromisos internacionalmente adquiridos que México tiene que responder”.

Dijo que en el 2019 más del 70% del presupuesto destinado a mitigación de cambio climático se utiliza para transportar gas natural, lo que no ayuda al medio ambiente.

Agregó que la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, va a generar emisiones de bióxido de carbono equivalentes a las que produce un estado completo.

Serán equivalentes a las emisiones de un año de una flota vehicular de alrededor de 850 mil carros”, sentenció Pablo Ramírez, coordinador de calidad del aire, de Greenpeace México.

Se busca que las Naciones Unidas decreten la emergencia climática

Los jóvenes piden que las Naciones Unidas decreten la emergencia climática, en la reunión sobre acción climática a celebrarse en Nueva York, el 23 de septiembre.

Es el sector energético el que más genera emisiones, gases de efecto invernadero, que son estos gases que calientan la atmósfera”, dijo Anaid Velasco, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En los últimos meses dos países declararon la emergencia climática: Irlanda y Argentina.

La marcha de jóvenes de México contra el cambio climático está convocada para este viernes, del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 2 de la tarde.

Los árboles ‘aprenden’ a adaptarse al cambio climático: Investigación

Con información de Guillermo López Portillo, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...