Cambio climático alterará el color de los océanos, revela estudio

Imagen: El cambio climático traerá un cambio de color a la mitad de los océanos del mundo para el final del siglo 21, el 9 de febrero de 2019

El cambio climático traerá un cambio de color a la mitad de los océanos del mundo para el final del siglo 21. (NASA)

El cambio climático provocará un cambio en el color de los océanos, el cual será más evidente a través de los sensores ópticos que a través del ojo humano, revela un estudio.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, indica que esto sirve como una advertencia temprana de que el calentamiento global está alterando significativamente los ecosistemas del planeta.

El cambio climático hará que los azules del océano se vuelvan más azules y los verdes más verdes.

Los científicos lo descubrieron luego de crear un modelo global que simula el crecimiento de una pequeña criatura que vive en los océanos y afecta el color que vemos.

El océano nos parece azul o verde por una combinación de cómo la luz del sol interactúa con las moléculas de agua y con cualquier otra cosa que viva ahí.

El cambio climático será ‘desastroso’ para África, asegura la ONU

Las moléculas en el agua absorben todo menos la parte azul del espectro de la luz solar, y el agua refleja ese color azul de vuelta.

El agua se ve más verde cuando tiene más fitoplancton, pequeños organismos microscópicos que, como las plantas, pueden usar clorofila para capturar las porciones azules del espectro de la luz solar. Luego usan la fotosíntesis para crear la energía química que necesitan para vivir.

Cuando hay más de estas criaturas en el agua que absorben la luz del sol, hacen que el agua se vea más verde y si hay menos fitoplancton, el agua parece más azul.

El crecimiento de las criaturas depende de la cantidad de luz solar, dióxido de carbono y nutrientes.

El cambio climático altera las corrientes oceánicas, por lo que habrá menos nutrientes para que el fitoplancton se alimente en algunas áreas, por lo que disminuirá su número en esas regiones.

Desde la década de 1990, los satélites toman mediciones regulares de la cantidad de clorofila en el océano. Esos niveles pueden cambiar debido a eventos climáticos o debido al cambio climático.

Pero al usar esas imágenes para mirar solo la luz reflejada, los investigadores pudieron distinguir lo que específicamente se debe al cambio climático. Notaron que habrá un cambio significativo en el color de los océanos mucho antes de lo que se esperaba, solo mirando los cambios en la clorofila.

Cambio climático enferma a 2 millones de mexicanos

El estudio predice que el azul se intensificará, muy probablemente en las regiones subtropicales donde disminuirá el fitoplancton. Estas son áreas cercanas al ecuador como las Bermudas y las Bahamas.

Las regiones donde hay muchos nutrientes, como en el Océano Austral o en partes del Atlántico Norte, verán fitoplancton de crecimiento más rápido porque esas aguas se están calentando con el cambio climático. Esas aguas se verán más verdes.

El cambio climático traerá un cambio de color a la mitad de los océanos del mundo para el final del siglo 21, dice el estudio.

Con información de CNN en Español

JLR

CARGANDO...