ARTE Y CULTURA

Cambian uniformes escolares por trajes típicos mayas en primaria de Yucatán

Niños indígenas mayas de la escuela primaria “Ignacio Allende”, en la comunidad de Dzitnup, en el municipio de Valladolid, Yucatán, cambiaron el uniforme escolar, por su traje regional.

Los 159 niños de esta escuela van a clase con el tradicional huipil bordado, en el caso de las niñas, y los niños de pantalón blanco y guayabera o filipina blanca.

Se busca que los menores reafirmen su identidad étnica.

“La identidad tiene como uno de sus marcadores culturales el uso en este caso de la ropa tradicional. Para poder construir hombres y mujeres seguros de sí, tendríamos que empezar porque estuvieran seguros de su origen”, indicó María Candelaria May, directora de la Escuela Ignacio Allende.

La escolta también rinde homenaje a la bandera con el traje regional y su mensaje a la patria es en maya, en su lengua materna.

Los maestros también portan el traje regional, uno con más de 200 años de historia, cuando las mujeres indígenas mayas hilaban diversas formas en el llamado “Hilo Contado”, el bordado de la mestiza yucateca.

“Nos acerca a la cultura, nos sensibiliza y hace más valorarla”, externó Indira Castillo, maestra de sexto año de primaria.

El uniforme que portan con elegancia y gracia, permite a los niños sentir el orgullo de sus tradiciones y fortalecer su identidad como mayas.

“Me siento orgullosa porque es mi traje típico. Me siento bien porque viene de mi cultura maya y soy parte de ella”, dijo Daira Pech, alumna de primaria.

“Orgulloso porque es mi traje regional y quiero salvar su cultura”, añadió Edgar Moo, alumno de primaria.

El uso del traje regional y la enseñanza de su lengua materna, son dos ejes fundamentales que han puesto a esta escuela como ejemplo para conservar sus usos y costumbres que vienen de un pueblo milenario como el maya.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar