ECOLOGíA

Cambian caballos recolectores por motocicletas, en Ciudad Juárez

En los últimos 30 años, acompañado por su burro ‘Filemón’, Juan Guadalupe Robles se ha dedicado a recorrer en carreta las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca metales y artículos para revender y mantener a su familia.

Fierro, de todo, lavadoras viejas, refris viejos, de todo eso. No le digo desde los siete años, ahorita tengo 38 años, es lo que tenemos yo y mis hermanos de chicos”, señaló Juan Guadalupe Robles.

Los caballos, mulas y burros caminan largas distancias y en algunos casos sufren maltratos.

Queremos crear esta conciencia apoyándolos en un comodato a cambio del animal que mandaremos a albergues que podrán ser utilizados en equinoterapias y que nosotros estaremos supervisando cada 15 días que el animal este en buenas condiciones”, explicó Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez.

Las condiciones de este intercambio es sacarlos de este trabajo pesado que se estaba realizando, los animales van a ir a diferentes granjas en donde se tiene una aceptación de ellos en granjas temporales”, detalló Flor Karina Cuevas, directora de Ecología Ciudad Juárez

Las autoridades de Ciudad Juárez entregaron motos a los recolectores de fierro viejo. Saúl recibió del gobierno municipal una motocicleta por su caballo.

Es un buen proyecto porque ya no batallamos con los animales, de andarlos trayendo en el sol, ya va a ser más fácil, más sencillo pues estas traen direccionales, este si avisa y el caballo no”, comentó Saúl Eduardo Briones, recolector.

Sin embargo, algunos todavía no están muy convencidos de que esto les dará mejores resultados.

Mi papá no quiere chocar ni un carro ni nada, nosotros queremos andar en el carrito y el caballo otra vez”, aseguró Juan David Cruz, recolector.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP