CRIMEN Y SEGURIDAD

Cámaras de video vigilancia buscan erradicar el trabajo infantil en la CDMX

En la Ciudad de México existen 15 mil cámaras de video vigilancia con las que ahora, además de monitorear urgencias médicas, conductas delictivas y accidentes de tránsito, autoridades capitalinas vigilarán en tiempo real, maltrato, abuso y explotación infantil en las calles.

“Para apoyar a los niños que estamos observando en las calles que están realizando alguna actividad que puede ser alguna actividad laboral, que se encuentren desamparados o que sus familias los estén poniendo a hacer algunas actividades, llevamos alrededor de unos 70 casos, más que nada maltrato es lo que hemos observado”, dijo Idris Rodríguez, coordinador general del C5 de la Ciudad de México.

El C5 informa al DIF para que los menores sean atendidos en cuestión de minutos.

“El C5 identifica de manera diaria y nos dice la ubicación, las características, las cámaras monitorean en tiempo real la situación que se está dando con los niños”, indicó Gamaliel Martínez, director del DIF de la Ciudad de México.

A través de una cámara del C5, autoridades observaron a una mujer y dos menores haciendo malabares en una esquina de la delegación Venustiano Carranza; de inmediato acudió una brigada del DIF para hablar con la madre del menor e informarle que el trabajo infantil es un delito.

“En la carta de derechos se compromete a no traer a los niños por un tema de riesgo, si se vuelve a localizar en una segunda ocasión es el tema del recordatorio de la carta de derechos y si se llega a ubicar una tercera vez se hace la remisión a la Agencia 59 para el resguardo de los menores”, explicó Nicolás Alanis de la brigada del DIF de la CDMX.

Minutos más tarde, otra cámara del C5 captó a dos menores trabajando como limpia parabrisas en la delegación Benito Juárez.

Los niños fueron llevados a la agencia del Ministerio Público y posteriormente a una casa de asistencia.

“Nos encontramos con dos niños de aproximadamente diez y 15 años de edad que estaban limpiando parabrisas, para nosotros son víctimas de abandono porque se encontraban solos en vía pública limpiando parabrisas, los niños van a ser trasladados a un centro de asistencia social”, informó Mónica Ávila, procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF capitalino.

Al año, el sistema DIF de la Ciudad de México atiende, en promedio, mil denuncias por maltrato infantil. En 2017 ha atendido más de 508 casos.

Con este modelo, pionero en el país, autoridades pretenden frenar la violencia, explotación y maltrato infantil en la vía pública.

Con información de Elizabeth Mavil

LHE