Cámaras del Metrobús servirán para aplicar multas por invadir carril exclusivo

Entre los autobuses y las estaciones hay 690 cámaras que pueden captar a los infractores.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó el pasado 25 de febrero que se aplicarán multas a conductores que invadan el carril del Metrobús, por lo que las cámaras de las unidades servirán como evidencia.

Te recomendamos: Metrobús de CDMX aceptará pagos con tarjetas de crédito, CoDi y código QR

El carril confinado del Metrobús es de uso exclusivo, pero cada día decenas de automovilistas se aprovechan de las zonas donde no hay cámaras de tránsito, ni policías, para apropiarse, lo que no sólo afecta la operación de los autobuses, además representa un riesgo para los autos y para todos los usuarios.

Es por esto que se ha anunciado una nueva medida para inhibir este problema.

“Aprovechando la tecnología que ya tiene el Metrobús, con sus cámaras frontales, para que todos aquellos vehículos motorizados que invadan el carril, reciban una sanción por invadir el carril que es exclusivo del Metrobús. Hay un automóvil invadiendo, aquí en el CITI, se hace el registro de esa imagen o en el caso de algún reporte del conductor, se hace el registro y validamos ese reporte; una vez validada esa imagen, se envía a la Subsecretaría de Control de Tránsito, para que ellos puedan validar la aplicación de la sanción o de la infracción, sí es un proceso que está validado con base en lo que establece el reglamento de tránsito: Utilizar los dispositivos tecnológicos para la aplicación de sanciones”, indicó Fabiola Rivera, Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Las multas son de entre 3 mil 584 y hasta 5 mil 377 pesos, para infractores reincidentes.

Hay tres formas de registro de vehículos usando el carril confinado:

  • Una de ellas es la denuncia ciudadana, a través de las redes sociales del Metrobús.
  • Otra es con las cámaras de las estaciones.
  • Y finalmente con las cámaras frontales que tienen las unidades del Metrobús, las cuales también estarán verificando el correcto conducir de los choferes.

Entre los autobuses y las estaciones hay 690 cámaras que pueden captar a los infractores.

“Todos los autobuses del Metrobús tienen un botón que tiene comunicación directa con el CITI. Aprieta botón, da el informe de lo que está ocurriendo en tiempo real, aquí se valida y se activa la cámara para tomar la fotografía, así que, como dice nuestro banner: Sonríe a la cámara, el carril del Metrobús es exclusivo del Metrobús”, indicó Fabiola Rivera, Secretaría de Movilidad de la CDMX.

“Perfecto, perfecto, porque sí se arriesgan muchas vidas cuando uno se mete al carril del Metrobús, al momento de frenar el Metrobús, pues van muchas gentes adentro. A mi parecer está perfecto, está perfecto porque tenemos una cultura vial, pues muy pobre”, dijo Edgar, conductor.

Todas las denuncias en redes sociales, deben ser validadas también con las cámaras del Metrobús, para que sean efectivas. Y toda multa tiene que estar también verificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se termine aplicando.

El programa ya inició, así que se pide a la ciudadanía evitar conducir sobre el carril exclusivo del Metrobús y evitar una multa de hasta 5 mil 377 pesos.

Con información de Marco Dueñas.

Rar