CRIMEN Y SEGURIDAD

Delitos e infracciones quedan grabados en cámaras anticorrupción en Escobedo, Nuevo Léon

Las cámaras las portan en el pecho y no las pueden ni prender ni apagar

En Escobedo, en Nuevo León, los policías municipales están utilizando cámaras anticorrupción. Las traen en el pecho y no las pueden ni prender ni apagar.

Te recomendamos: Asesinan a hombre en taquería de Guadalupe, Nuevo León

Todo queda grabado, desde amenazas, infracciones, intentos de soborno y más.

Los policías municipales de Escobedo, Nuevo León, están utilizando estas cámaras corporales para grabar delitos, infracciones y faltas administrativas.

Delitos e infracciones quedan grabados en cámaras anticorrupción en Escobedo, Nuevo Léon FOTO Noticieros Televisa

En uno de los hechos se observa cómo el detenido intenta sobornar al policía al ser detenido, pero al fracasar, lo amenaza.

Al chile no traigo nada y ahí viene el jefe atrás. Bueno se quiere meter en broncas. Mire nos podemos arreglar con un 100, 200, no. Ahorita le dijo a Chapulín”.

El policía municipal explicó que el detenido no traía placas, entonces se le iba a remitir el vehículo.

La persona dijo que no lo iba a entregar, que era gente de ‘El Chapulin’ de Tamaulipas, y amenazándonos que si nos llevábamos el vehículo nos iba a matar”, refirió.

Delitos e infracciones quedan grabados en cámaras anticorrupción en Escobedo, Nuevo Léon FOTO Noticieros Televisa

Se va a morir usted y sus hijos, y toda tu familia. Mira, güey, si quisiera te diera 20 mil bolas que traigo aquí, no quiero dinero, no quiero dinero, se va a morir”, ¿vale más la moto que su vida? Es mi trabajo carnal, es mi jale. Y mi jale es matarlo con esos huevos le dijo compa, usted mañana va a estar muerto”, amenazó el detenido.

Tras la amenaza los detenidos huyeron y más adelante otro de los compañeros del policía los detuvieron, llevaron al Ministerio Público “y todavía nos seguía amenazando”, narró.

Además de amenazas, las cámaras corporales han captado sobornos, agresiones y otras artimañas de los ciudadanos para no ser detenidos.

En otro momento se observa cómo detiene a otro que circulaba en moto sin casco, y también intenta sobornarlo para que lo deje ir y le ofrece 200 pesos.

Los policías de Escobedo utilizan esta tecnología desde 2017,  las conocen como las cámaras anticorrupción.

El turno de policía dura 12 horas y estas cámaras no se pueden manipular, no se pueden prender ni apagar. Sirve precisamente para demostrar, si fuera así, que el ciudadano cometió alguna falta. Y a los elementos de proteger de alguna acusación que pudieran tener en falso”, explicó Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León.

La corporación vigila a sus uniformados con las grabaciones y sanciona a los infractores con la evidencia captada.

Los municipales entregan estos videos a un juez cívico, quien utiliza la evidencia en las audiencias.

Los policías en Escobedo no infraccionan. Son los jueces cívicos quienes otorgan el castigo, que va desde pagar multas hasta talleres obligatorios y terapias en casos de reincidencia, alcoholismo, drogadicción y otras conductas graves.

Yo tuve un problema vial a causa del alcoholismo. Me proponía que si yo quería asistir a un grupo de ayuda, y le conteste que sí, y me dijo que estaba el grupo de alcohólicos anónimos”, dijo Susana Anaya García.

Delitos e infracciones quedan grabados en cámaras anticorrupción en Escobedo, Nuevo Léon FOTO Noticieros Televisa

Si los infractores terminan los talleres les otorgan el perdón.

Ahorita para mí es muy bonito despertar sobria. Cambia vidas. Estoy agradecida con ellos”, concluyó Susana Anaya García.

Al final, nosotros queremos construir mejores personas y mejores ciudadanos, y construir una real ciudad de paz”, concluyó Clara Luz Flores, presidenta municipal Escobedo, Nuevo León.

 

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera

KAH