#Muro

Cámara de Representantes votará contra emergencia nacional de Trump

Foto: Líderes demócratas presentan el 25 de febrero de 2019 un plan para revocar la emergencia nacional decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Líderes demócratas presentan un plan para revocar la emergencia nacional decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, ignorando una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, avanzó este martes para aprobar una resolución que elimine la declaración de emergencia nacional efectuada por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

En una votación de 229-193, la Cámara baja acordó avanzar hacia un debate final y votar más tarde el martes sobre la aprobación de la resolución.

La aprobación de la iniciativa, que es lo que se espera suceda, establecerá una votación en el Senado, controlado por los republicanos, donde las probabilidades de una resolución son menores, pero parecían estar mejorando.

El senador republicano John Barrasso, miembro del liderazgo de la Cámara alta, dijo en una entrevista a la cadena MSNBS que la legislación “en realidad podría ser aprobada por el Senado”.

Los legisladores demócratas introdujeron la resolución la semana pasada, desafiando la afirmación de Trump de que podría obtener dinero destinado por el Congreso a otras actividades y usarlo para erigir el muro.

Trump, que declaró la emergencia nacional este mes, después de que el Congreso rechazó su petición de 5.700 millones de dólares para construir el muro, aseguró la semana pasada que vetará la iniciativa si es aprobada por ambas cámaras.

Aunque la votación del martes será un capítulo más en un prolongado pulso entre Trump y los demócratas a cuenta de la seguridad fronteriza y la política migratoria, también pondrá a prueba la separación constitucional de poderes, ya que son las dos cámaras del Congreso las que deciden principalmente las prioridades de gasto, no el presidente.

“La actual situación en la frontera sur presenta una crisis humanitaria y de seguridad que amenaza el interés de seguridad nacional central y constituye una emergencia nacional”, advirtió en un comunicado la Casa Blanca.

Demolerán prototipos de muro de Trump para construir valla fronteriza

Con información de Reuters.

FJMM

CARGANDO...