ECONOMíA

Cámara de Representantes aprueba versión final de la reforma tributaria; va al Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó por 227 votos en favor y 203 en contra, incluyendo los de 12 republicanos, una amplia legislación para reformar el código tributario, enviando el proyecto final al Senado.

Los legisladores del Senado de la República deberán analizar la medida más tarde en la misma jornada.

La primera reforma al sistema tributario de Estados Unidos en más de 30 años podría ser promulgada por el presidente Donald Trump el 20 de diciembre si la aprueban ambas cámaras del Congreso

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos divulgaron el 15 de diciembre la versión final de su reforma impositiva, con reducción de impuestos a las empresas, los ricos y algunos estadounidenses de clase media, y votaciones decisivas previstas para la próxima semana en un momento crítico para el partido y el presidente Donald Trump.

Las perspectivas para la aprobación de la mayor reforma tributaria en Estados Unidos desde 1986 mejoraron, con dos senadores republicanos que tenían dudas prometiendo su respaldo: Marco Rubio y Bob Corker, quien cambió su voto de último momento.

Pero tres senadores republicanos, suficientes para que la medida no se apruebe, aún no comprometían su respaldo: Susan Collins, Jeff Flake y Mike Lee. Con la sólida oposición de los demócratas, los republicanos pueden darse el lujo de perder dos votos dentro de sus filas y, aun así, aprobar el proyecto en una cámara que controlan con un margen de 52 escaños contra 48.

La medida reduciría el impuesto a las ganancias corporativas a un 21 por ciento desde el 35 por ciento, según la reseña. Los cabilderos habían buscado por años dicho recorte.

 

(Con información de EFE y Reuters)

tfo