POLíTICA

Aprueban, en comisiones, dictamen de Ley de Extinción de Dominio

Comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprueban dictamen de nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio

Las Comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron la mañana de este jueves el dictamen de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Te recomendamos: Fiscalía buscará la extinción de dominio a propiedades implicadas en huachicoleo

Acción de extinción de dominio que se pretende ejercer sobre aquellos bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse; bienes que sean instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos.

Serán susceptibles de esta extinción de dominio al menos 11 delitos, delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud, por hechos de corrupción, cometidos por servidores públicos, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, extorsión o recursos de procedencia ilícita.

Todos los partidos expresaron su acuerdo por la nueva ley, pero anunciaron que presentarán reservas en la discusión en lo particular, tras considerar que hay imprecisiones en la forma y en aplicación de esta figura jurídica.

El dictamen fue aprobado por 45 votos a favor, 2 en contra del PRD y 5 abstenciones del PRI y fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria citada para este jueves.

Diputados aprueban dictamen de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio. (@Mx_Diputados)

Senado aprueba nueva Ley de Extinción de Dominio

El 2 de julio, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley de Extinción de Dominio. El objetivo es pegar a la estructura financiera del crimen organizado y la corrupción, que en México se calcula en 50 mil millones de dólares, dijeron los senadores. El Estado podrá incautar los bienes de los criminales.

Aplicará para 11 delitos: delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), declaró:

La extinción de dominio lo que busca es pegarle en el bolsillo financiero a la estructura del crimen. Ha funcionado en otros países del mundo, particularmente Colombia, algunos países europeos. Y es la manera de pegarle al crimen organizado en donde más le duele: en el dinero, con independencia de los procesos penales que se lleven a cabo. Y así podemos ir tras los 50 mil millones de dólares que se estima que tiene de valor el crimen organizado al año”.

Será imprescriptible en caso de que los bienes sean de origen ilícito, mientras que para el caso de bienes cuyo destino sea ilícito, la prescripción será de 20 años.

Esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado. Esta figura va a ser imprescriptible, porque hay una máxima: cuando alguien tiene un bien ilícito ni la herencia, ni la muerte, ni sus hijos, ni nietos pueden disfrutar lo que se robó o lo que sacó de la corrupción”, dijo Samuel Garcia, senador de Movimiento Ciudadano.

Los bienes incautados podrán venderse antes de que los procesados reciban sentencia firme de culpabilidad.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, de Morena, explicó:

No va a haber necesidad, como es el espíritu de la ley, que haya una vinculación a proceso, sino con los indicios que tenga el Ministerio Público va a poder establecer los elementos suficientes para solicitarle a un juez la extinción de dominio”.

Se constituye el Instituto de Administración de Bienes y Activos, que regulará su administración y destino.

Con información de Noticieros Televisa

AAE