POLíTICA

Cámara de Diputados aprueba en lo general y en lo particular Ley de Educación Superior

Con las nuevas modificaciones se garantiza la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general y en lo particular, la tarde del martes 9 de marzo de 2021, la Ley de Educación Superior.

Te recomendamos: Santiago Nieto se reúne con diputados por acusación contra gobernador de Tamaulipas

La aprobación en lo general se produjo con la obtención de 400 votos a favor, 47 en contra y solo dos abstenciones, mientras que en lo particular gracias a 389 votos a favor, 54 en contra y ocho abstenciones.

Con las nuevas modificaciones se garantiza la obligatoriedad y la gratuidad, de manera gradual y conforme a la suficiencia presupuestal, de ese nivel educativo, así como el respeto a la autonomía de las universidades públicas y la incorporación de las escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.

Al igual se añadió un apartado para respetar los derechos de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones otorguen becas al 5% de sus estudiantes.

Con el nuevo ordenamiento se abrogó, a su vez, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la cual está vigente desde 1978.

La ley se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

“La Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley General de Educación Superior y abrogar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, se lee en un mensaje publicado en Twitter.

Con información de la Cámara de Diputados

JPG