Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos y bebidas

A partir de ahora, los productos deberán tener etiquetas que indiquen si tienen alto contenido de grasa, azúcar, sodio, colorantes y otras sustancias que afecten la salud

Foto: Una maquina mueve botellas de plástico para etiquetarlas. Getty Images/Archivo

Una maquina mueve botellas de plástico para etiquetarlas. Getty Images/Archivo

Con el propósito de combatir la obesidad y el sobrepeso en México, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que establecen el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Te recomendamos: México puede producir alimentos sin destruir el medio ambiente: Conacyt

Se propone adicionar un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas al ya existente, en el que se indique de manera clara, veraz y de fácil comprensión para toda la población mexicana, si un producto excede de los límites máximos de sodio, grasas saturadas, azúcares, añadidos y demás”, dijo la diputada Carmen Medel, de Morena.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, citados en la reforma, señalan que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso infantil, ya que 34 por ciento de esta población los padece.

Es decir, 3 de cada 10 menores de entre 5 y 11 años, y el 35 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.

Jugo de naranja es igual de dañino que el refresco: estudio

Cartulinas con las leyendas de etiquetas Alto en Sodio, Alto en Calorías, Alto en Azucares o Alto en Grasas Saturadas fueron expuestas en la tribuna.

Somos el país con el mayor consumo de productos ultraprocesados en la región de América Latina, por eso nos encontramos en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad de adultos”, indicó el diputado Frinné Azuara, del PRI.

Y es que en los adultos el problema aumenta, dijeron, ya que 71 por ciento padece obesidad y sobre peso, mientras el 9.4 por ciento de la población del país, más de 7 millones de personas, tiene diabetes.

Todos los partidos dieron su aval a la reforma, y aunque algunos vistieron playeras con la demanda del Etiquetado Claro Ya, otros advirtieron.

La evaluación de dicha medida en otros países como Chile, demuestra que los índices de obesidad, diabetes o hipertensión no disminuyeron en aquel país, lo anterior, porque no fueron acompañados de una verdadera campaña nacional de concientización, una campaña con un presupuesto real y claro”, aseguró la diputada Martha Estela Romo, del PAN.

La reforma fue aprobada primero en lo general por 458 votos a favor, y después en lo particular por 445 votos, y turnada al Senado para su análisis.

Esto le pasa a tu cuerpo con el consumo de refrescos light

Con información de Héctor Guerrero

FJMM-JLR

 

CARGANDO...