POLíTICA

Cámara de Diputados aprueba desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

La decisión se produjo tras la recepción de 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó, la tarde del viernes 30 de abril de 2021, el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX solicita desafuero de diputado Saúl Huerta, acusado de abuso contra menores

El dictamen se produjo tras la recepción de 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones.

“Con 302 votos a favor, 134 en contra, 14 abstenciones se avala dictamen de Sección Instructora, relativo al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la FGR en contra del gobernador del estado de Tamaulipas”, dio a conocer la Cámara de Diputados por medio de su cuenta de Twitter.

 

La Cámara de Diputados aprobó remitir la decisión al Congreso de Tamaulipas, que la noche del viernes iniciar´ el debate sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca. El Legislativo regional tendrá la última palabra sobre el retiro de la protección jurídica del gobernador.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados, García Cabeza de Vaca acusó al Gobierno Federal  de consumar “un nuevo golpe a la constitución y a la democracia”, y dijo en un video, que se difundió en su cuenta de Twitter, que su proceso constituía un “linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno”.

“La ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”, agregó.

Al rechazar las acusaciones en su contra, García Cabeza de Vaca sostuvo que el gobierno quiere enjuiciarlo por no haber pagado supuestamente los impuestos de la compra venta de un departamento.

“Esta operación fue lícita y … los impuestos fueron debidamente declarados y pagados”, sostuvo al asegurar que su patrimonio es producto de su esfuerzo personal y familiar y afirmó que sus denunciantes recurrieron a “falsificar” y “manipular” para acusarlo.

El gobernador, que culminaría su sexenio el próximo año, enfrenta una denuncia por un supuesto enriquecimiento ilícito por 46 millones de dólares. El político también ha sido señalado de recibir sobornos por la aprobación en el Congreso de una serie de reformas que se realizaron durante el mandato Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El proceso contra el gobernador, que ha rechazado los cargos, fue condenado por el PAN y otras organizaciones opositoras que demandaron el respeto irrestricto de la ley y la Constitución, y consideraron el proceso como un “abuso de poder”.

JPG