POLíTICA

Cámara de Diputados aprueba reformas sobre derechos laborales y sindicales de maestros

Las reformas aprobadas servirán para garantizar el derecho a la libertad sindical de los maestros

  • Durante la sesión también se avalaron modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, para ratificar la prohibición de la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores o vapeadores
  • Así mismo, los diputados aprobaron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de garantizar el pago de la pensión cuando el militar haya omitido acreditar su relación

La Cámara de Diputados aprobó reformas para reconocer los derechos laborales y garantizar la libertad sindical de los maestros.

N+ te recomienda: Diputados aprueban Centro Nacional de Identificación Humana

“Se hizo para garantizar derechos para todas las formas de organizarse y asociarse, queremos cuidar a quienes cuidan a nuestras familias, queremos facilitarles los caminos burocráticos y queremos que nadie se quede afuera”, dijo el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Derechos laborales y libertad sindical que también serán reconocidos, de acuerdo con las adiciones de último momento a esta reforma, a aquellas organizaciones sindicales que no tengan registro vigente ni toma de nota.

“Se busca garantizar el libre derecho a la libertad sindical y el reconocimiento de la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical”, afirmó la diputada del PRI, Victoria Méndez.

La reforma fue aprobada por 356 votos a favor de todos los partidos, 115 en contra del PAN y 20 abstenciones, y turnada al Senado para su análisis.

El Pleno de los diputados también avaló modificaciones procedentes del Senado a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, para ratificar la prohibición de la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores o vapeadores. La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de garantizar el pago de la pensión a las concubinas o concubinarios cuando el militar haya omitido acreditar su relación.

Con información de Héctor Guerrero

NRV