Calor extremo en Yucatán causa temperaturas superiores a 40 grados

Autoridades de salud de Yucatán recomiendan usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol

Foto: Los termómetros en Yucatán llegan a 40 grados a la sombra por un sistema anticiclónico, informa la Comisión Nacional del Agua, junio 9 de 2019 (Twitter: @NovedadesYuc)

Los termómetros en Yucatán llegan a 40 grados a la sombra por un sistema anticiclónico, informa la Comisión Nacional del Agua (Twitter: @NovedadesYuc)

La Comisión Nacional del Agua informó que la presencia de un sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán, propicia temperatura de calurosas a extremadamente calurosas.

Un calorazo, el aire está caliente. Como a la 1, 2 y 3 esa hora mira está dando buen calor, se siente la piel que te está quemando”, explicó Feliciano Balam al dar su testimonio.

En los últimos cinco días, el estado de Yucatán registró temperaturas de 40 grados o más a la sombra.

Para el sábado tuvimos registros de 40.1 que fue la más alta en el estado, en la ciudad de Mérida y la más alta de este día, para el domingo se superaron esos valores ya que en la ciudad de Mérida tuvimos un registro de 40.6″, mencionó Saretti Cardóz, meteoróloga de CONAGUA en Yucatán.

En Mocochá, Ticul y en Muna, al sur del estado, se reportaron 40.4 grados.

Muy terrible la verdad, muy fuerte el sol, la forma de mitigar es descasar en un poquito de sombra aprovechar cuando viene una nube grande para seguir y tomar mucha agua”, precisó Genaro May, al dar su testimonio.

Las autoridades de salud recomiendan tomar previsiones como: usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol, y mantener hidratados a niños menores de 5 años y a personas mayores de 65 años.

Prevén tormentas de muy fuertes a fuertes en el Pacífico Sur de México

Hay mucho calor, hay mucho sol y todo esto puede causar ciertos problemas de salud, hidratarse, no estar más tiempo del necesario en el sol, sombrilla, sombrero”, aseguró Enrique Alcocer, director de Protección Civil en Yucatán.

Las autoridades ambientales exhortan a no quemar parcelas sin las medidas de previsión debido a que hay maleza y árboles muy secos.

El clima, con Mayte Carranco del 6 de junio de 2019

La Comisión Nacional Forestal informó que 6 mil hectáreas han sido destruidas por incendios forestales, 300% más que en los tres primeros meses de 2018.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI

CARGANDO...