CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten declaratoria de emergencia extraordinaria por calor en Yucatán

Ante las altas temperaturas que se registran en Yucatán, la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de “Emergencia Extraordinaria” en 98 de los 106 municipios del estado.

Con ello se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden).

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos 7 días se han registrado temperaturas promedio de 40 grados a la sombra y los días 24 y 25 de julio, el termómetro alcanzó los 41 grados.

“Las temperaturas que han estado reportando o que tuvimos de registro en el estado de Yucatán fueron de 40 grados Celsius de manera general”, indicó Saretti Cardos, meteoróloga de Conagua.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a extremar cuidados en niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años, ya que hasta el 15 de Julio, se reportaron en Yucatán un total de 107 mil 383 casos de cuadros gastrointestinales y uno sólo de golpe de calor.

“El sol está más fuerte que antes, daña más que antes y protegerse con mangas largas, sombreros y cremas antisolares”, externó José Canul, subdelegado del Centro de Salud de Mérida.

La Comisión Nacional del Agua informó que se pronostica para este sábado y domingo, precipitaciones por ingreso de una onda tropical y el establecimiento de un sistema de baja presión que podrán influir en el descenso de temperaturas.

¿Qué es el Fondo de Desastres Naturales?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

¿Cuál es el objetivo del Fonden?

Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar