Calor dificulta extinción de cinco incendios forestales en SLP

Calor dificulta extinción de cinco incendios forestales en SLP

Foto: Los incendios forestales incrementan en temporada de calor. (Twitter@CONAFOR)

El intenso calor que se registra en San Luis Potosí, con temperaturas de hasta 35 grados centígrados en la capital y 42 grados en la Huasteca potosina, dificultan la extinción de cinco incendios forestales.

El incendio en la Sierra de San Miguelito es el de mayor afectación. Hasta el momento más de 4 mil hectáreas de pastos y hierba baja han sido consumidas por el fuego.

Este incendio se combate en tres frentes por 208 elementos de brigadas especiales, quienes ya controlaron el fuego en un 90 por ciento.

Ya se fraccionó en dos frentes, del lado norte entrará personal de Conafor, en el lado este estará Protección Civil estatal, en el lado sur estará coordinando Protección Civil municipal de Villa de Reyes”, explicó Teodoro Morales, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Emiten declaratoria de emergencia para 11 municipios de Oaxaca afectados por incendios forestales

Con brechas cortafuegos, el incendio del Cerro de San Pedro está controlado en un 70 por ciento.

 Prácticamente en dos o tres días máximo se tendrá ya sofocado este incendio, pero no tiene mayor riesgo porque va hacia una zona de pastizales y no hay población cercana”, agregó el delegado.

El incendio de El Nacimiento, en Rioverde, ya fue controlado al 100 por ciento y se encuentra en fase de liquidación.

El de Matehuala, reportado la noche del viernes, consume lechuguilla y maguey y está controlado en un 90%.

El incendio de San Nicolás Tolentino, en Laguna de Santo Domingo, está cerca de ser extinguido.

Este incendio se mostraba como 10 puntos ayer, hoy nomás tenemos dos, esperemos liquidarlos en un par de días”, señaló el delegado de la Conafor.

Incendios dejan olor a humo este fin de semana en CDMX

El incendio originado en San Felipe, en Guanajuato, aún no ingresa a San Luis Potosí, pero los combatientes ya se encuentran preparados en caso de que suceda.

Prácticamente todavía no ingresan estos puntos a territorio potosino, sin embargo, ya estamos preparados con una brecha cortafuego con bulldozer y equipo especializado para detenerlo”, afirmó.

Hasta el momento no hay poblaciones en riesgo por el fuego y se sigue trabajando intensamente para extinguir los incendios.

Incendios forestales afectan más de 900 hectáreas en Guanajuato

Con información de José Aguilar Noyola

LHE

CARGANDO...