Suman dos muertos por temporada de calor en Chihuahua

La Conagua pronostica que al menos habrá 72 horas más de calor extremo en la mayor parte de los municipios de Sinaloa. (Foto: Notimex/archivo)

La Secretaría de Salud de Chihuahua cerró la temporada de calor con 2 muertos y más de cincuenta casos de insolación, quemaduras solares y deshidratación.

“Dentro de este mismo periodo tuvimos dos defunciones, una en Ciudad Juárez y la otra en Camargo, que correspondieron a niños menores de cinco años”, indicó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Los municipios donde se reportaron la mayoría de los casos de deshidratación e insolación fueron Chihuahua, Ciudad Juárez, Urique e Hidalgo del Parral, donde la temperatura alcanzo casi los 50 grados centígrados a la sombra.

“Registramos 51 eventos, de estos 51, 36 correspondieron a agotamiento por calor que representa el 70.5 por ciento y doce casos son de golpe de calor que representa el 23.5 por ciento, solamente tres quemaduras solares”, informó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Sin embargo, las autoridades advierten que aún faltan algunos días de temperaturas cálidas que pueden provocar afectaciones a la salud.

“Hay que recordar que estamos en una ciudad que tiene temperaturas extremas y, sobre todo, cuidar a aquellas personas en extremos de la vida o que tienen discapacidad”, destacó Arturo Valenzuela, director Médico de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud en Chihuahua continuará entregando de manera gratuita, vida suero oral en sus diversas clínicas y centros de salud en todo el estado de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar