Calor extremo en Chihuahua, registran 41 grados a la sombra

Las temperaturas más altas se reportaron en Urique, Ojinaga y Chínipas, con 41 grados a la sombra

FOTO Calor extremo en Chihuahua, registran 38 grados a la sombra (Twitter @MunicipioJuarez)

Calor extremo en Chihuahua, registran 38 grados a la sombra (Twitter @MunicipioJuarez)

La Coordinación de Protección Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua, emitió alerta amarilla a la población debido al intenso calor que se mantendrá durante los próximos tres días en gran parte del estado, y que superará los 38 grados a la sombra.

Te recomendamos: Colima supera récord histórico de calor para un mes de julio

Este clima va a estar así, en 38 grados, y entre 25 y 27 grados. El viernes, inclusive el sábado, el sábado ya tenemos por ahí una posibilidad de un 20 por ciento de posibilidades de lluvia, 10, 20 por ciento”, explica Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Las temperaturas más altas se reportaron en Urique, Ojinaga y Chínipas, con 41 grados a la sombra. Mientras que, en la región noroeste, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Ciudad Juárez, el termómetro se mantuvo en 38 grados.

Nelly Medina, habitante de Chihuahua, dijo que se sale con sombrilla y que toma mucha agua.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población extremar cuidados con adultos mayores y niños para evitar que se expongan a los rayos del sol.

No bajar la guardia, mantenernos hidratados. Desde luego usar ropa clara, ponernos bloqueador. Así mismo,no dejar a ninguna persona, mascota, niño, dentro de un vehículo”, dice Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Protección Civil en Chihuahua mantendrá la alerta amarilla durante el resto de la semana, ya que también se esperan lluvias de moderadas a fuertes en municipios de la sierra.

Mapa con el pronóstico del clima para este 1 de agosto de 2019
Mapa con el pronóstico del clima para este 1 de agosto de 2019. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 1 de agosto de 2019. (SMN)

Pronóstico del clima por regiones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el pronóstico por regiones para este jueves 1 de agosto.

En Península de Baja California se cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz (sur), las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. También se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y nublados vespertinos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Predominará en la Mesa Central cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Con información de Francisco Javier Carmona y Conagua

MLV

CARGANDO...