CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Calor bate récord en Portugal, termómetros superan los 40 grados

Lisboa registró la mayor temperatura de su historia el sábado en medio de una incesante ola de calor que abrasa Portugal y la vecina España.

La capital de Portugal alcanzó los 44 grados Celsius (111,2 Fahrenheit) el sábado, sobrepasando el anterior record de 43 C (109,4 F) alcanzado en 1981, dijo el servicio meteorológico luso.

La temperatura más alta de la jornada se registró en Alvega, en el centro de Portugal, donde el mercurio llegó a 46,8 C (116,2 F). La mayor temperatura registrada nunca en el país fueron 47,4 C (117,3 F) en 2003.

Un turista se refresca en las calles de Portugal (Reuters)

La ola de calor que recorre la Península Ibérica está provocada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África.

Las previsiones contemplan un leve descenso de las temperaturas para el domingo, aunque seguirán siendo extremadamente altas.

Las altas temperaturas han desatado en Portugal numerosos incendios forestales: la zona más afectada es la región montañosa que rodea la ciudad de Monchique, en el norte de la turística región del Algarve, informaron medios locales.

De acuerdo con la agencia de noticias Lusa, sólo en esta zona 700 bomberos con la ayuda de casi 200 vehículos, hidroaviones y helicópteros trataban hoy de sofocar las llamas que se avivan una y otra vez debido a los fuertes vientos.

Según el periódico “Publico”, el fin de semana había un total de casi 1,600 profesionales tratando de apagar los 30 frentes incendiados.

Entretanto, se ha conseguido sofocar una gran parte de ellos. Algunas personas tuvieron que ser desalojadas temporalmente.

La Península Ibérica sufre desde hace días una intensa ola de calor desatada por vientos procedentes del desierto del Sáhara. En Portugal y España se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados.

OLA DE CALOR ES PROVOCADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reportaron que las altas temperaturas sin antecedentes registradas en el verano de este año, son resultado directo del cambio climático.

Los especialistas del Instituto de Cambio Ambiental (ECI) de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de esa universidad destacaron que lo que antes se consideraba un clima insólito de calor, empieza a convertirse en un lugar común y es una señal “de lo que vendrá”.

El cambio climático, advirtieron, más que duplicar la probabilidad de la ola de calor europea, podría llegar a conocerse como las temperaturas regulares de verano.

En un comunicado de la institución británica, se informó que, para llevar a cabo la investigación, los expertos compararon las temperaturas actuales con los registros históricos en estaciones meteorológicas en Europa: Finlandia, Dinamarca, la República de Irlanda, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Con información de AP

HVI