CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Calor afecta a pelícanos en Mexicali, Baja California

Debido a las altas temperaturas que se registraron en Mexicali, una docena de pelícanos cayeron en diferentes puntos de la ciudad por deshidratación.

Ciudadanos preocupados por su salud y supervivencia, auxiliaron a los ejemplares en sus hogares o sitios de trabajo.

Un residente de la colonia Hidalgo, explicó: “Cayó el ejemplar, mi sobrino y yo la vimos cuando cayó y ya fuimos y estaba bien golpeada, pero tuvo fuerzas, se levantó para que no la agarraran en la calle, se cruzó y se volvió a caer al cruzar la calle”.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de revisar denuncias acudieron a los sitios donde reportó la presencia de las aves.

En dos de los casos, los pelícanos a pesar de la ayuda de ciudadanos fallecieron. Uno más aún con vida fue atendido por personal de la dependencia.

Asimismo, policías municipales de Mexicali atendieron reportes de aves caídas en domicilios y vialidades, todas fueron llevadas al zoológico de la ciudad.

José Luis Chavira, director del Bosque y Zoológico de Mexicali, detalló: “Ya con este calor, con esta humedad que está haciendo, se deshidratan y es el motivo por el cual los empezamos a encontrar por toda la ciudad, ya ahorita, la realidad es que Profepa no nos está trayendo la mayoría de los pelicanos, creo que ahorita viene en camino con unos, pero ya seguridad pública, PEP, ya cualquier cuerpo de seguridad saben que en cuanto los encuentran hay que traerlos al bosque de la ciudad y es lo que están haciendo, ahorita ya llegó el cuarto y vienen en camino otros tres más”.

El director del bosque señaló que es considerado normal que durante el verano aumente la presencia de estas aves en la ciudad, debido a que sobrevuelan los cielos en su migración hacia el norte, por lo que recomienda a la población comunicarse inmediatamente a los números de emergencia para trasladar a los pelícanos y salvarlos.

Con información de corresponsales nacionales

LSH