Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Calles Sin Acoso’ ahora en el metro de Guadalajara

La campaña tiene como fin hacer un estudio de la frecuencia del acoso en este medio de transporte que traslada a más de 310 mil de pasajeros al día en la Zona Metropolitana del estado
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: El organismo realiza activaciones de realidad virtual y charlas para concientizar sobre el acoso. (Getty images/archivo)

El primer acoso a las mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara lo sufren entre los nueve y 12 años, de acuerdo con un estudio realizado por el colectivo ‘Calles Sin Acoso’, que ve en la zona turística de Paseo Chapultepec, en Guadalajara y centro de Zapopan, sitios de frecuente acoso.

Te recomendamos: Abril sufría celos, agresiones y espionaje, hasta que fue asesinada

Dos de cada tres mujeres padecen acoso. El diagnóstico ubica como conflictivas a la colonia Tabachines en Zapopan, Chapultepec, el Tren Eléctrico, paradas de camión, el centro de Zapopan y la ruta 380 de Periférico”, detalló Daniela Hernández, encargada de vinculación del proyecto Vida Sin Acoso.

El organismo realiza activaciones de realidad virtual y charlas para concientizar sobre el acoso y que se sumó a la campaña ‘Reconócelo’, que durante un mes se desarrollará en las dos líneas del Tren Eléctrico que atraviesan distintos puntos de la ciudad y suman 30 estaciones.

La campaña encabezada por la Secretaría Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), tiene como fin hacer un estudio de la frecuencia del acoso en este medio de transporte que traslada a más de 310 mil de pasajeros al día en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de que hombres y mujeres reconozcan la situación y que un piropo no es normal ni tocar a una mujer, además de que sepan que las autoridades están de su lado. Solo nueve por ciento de las mujeres denuncian violencia de género”, explicó Fela Pelayo, titular del SISEMH, quien agregó que la campaña busca también incrementar las denuncias.

A la par de la campaña con carteles y calcomanías que invitan a prevenir el acoso y denunciar agresiones, realizarán un estudio para detectar las estaciones del Tren Eléctrico de Guadalajara más violentas para las mujeres y la Fiscalía General de Jalisco brindará apoyo con personal del Ministerio Público para registrar las de denuncias.

De acuerdo con SITEUR, este año se han presentado 19 denuncias de acoso en las dos líneas del sistema de transporte, donde se estima que siete de cada 10 usuarias han recibido algún tipo de acoso o violencia de algún tipo.

Con información de Notimex

TVR