ESTADOS UNIDOS

California resiente escasez de mano de obra migrante ante redadas del ICE

Según estimaciones de la United Farm Workers, un millón de migrantes trabajaban en los campos de cultivo de California, pero desde finales de febrero, cuando comenzaron las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas, el ICE, los campos comienzan a lucir vacíos.

“Hay mucha escasez de campesinos, ya se nota el cambio en las calles, como migrante prefiero perder ese día de trabajo, lamentablemente es una pérdida de ingreso para mi familia, pero prefiero eso que exponerme al peligro de ser deportada”, dijo Verónica Mota, campesina de California.

“Ya se está sintiendo la falta de trabajadores en algunos lugares, algunos trabajadores se han ido a donde no se escucha tanto ruido de inmigración”, aseguró Antonio Cortés, director de la United Farm Workers.

En California se cultivan tres cuartas partes de los productos que Estados Unidos consume y exporta.

El mayor temor de los dueños de los campos es que, a partir de mayo, cuando comiencen a levantarse los cultivos, no haya mano de obra para trabajar la tierra.

“Sí va a haber impacto, no tanto migratorio, lo miramos más en el área económica porque el ranchero va a tener que pagar más para detener a la gente”, admitió Adam Vegas, contratista y agricultor.

También lee: Sessions afirma que Trump seguirá con políticas antimigrantes

Los trabajadores, así como el resto de migrantes sin documentos, han tomado medidas para protegerse de las redadas.

“No salen a trabajar porque tienen miedo, no quieren a veces ni salir ni a dejar a sus hijos a la escuela, menos salir de compras o cosas básicas”, comentó Antonio Cortés, director de United Farmer Workers, en California.

Desde hace 30 años, la familia de Primitivo vive en California y siempre han trabajado en el campo, sin embargo, ahora han considerado la posibilidad de dejar el estado.

“Si se pone más duro aquí en el estado de California, me voy a tener que ir, tengo miradas hacia el estado de Washington”, dijo Primitivo Gutiérrez.

Ahora, las calles de California lucen sin sus habituales caminantes.

La United Farm Workers prevé una crisis aún mayor durante los próximos meses.

“Es un problema serio para la agricultura, para la economía de este país, para la economía local, para todo, tiene repercusiones enormes, si se endurece lo de los arrestos de migración y las redadas, definitivamente va a ser un caos aquí en California”, reiteró Antonio Cortés, director de la United Farm Workers.

Aunque todos los migrantes manifiestan su temor, hay quienes aseguran que van a dar la lucha por mantenerse en Estados Unidos.

“Mis hijos son de aquí y aquí tienen un mejor futuro, pero mis hijos merecen estar aquí, por eso estoy luchando”, dijo Lourdes Cárdenas, campesina que trabaja en California.

También lee: Se dispara detención de inmigrantes en juicios de deportación con Trump

Con información de Joaquín Fuentes

LHE