California busca a 1,276 desaparecidos por incendios forestales

California busca 1,276 desaparecidos por incendio forestal

Forenses recuperan restos humanos en un remolque destruido por el Camp Fire (Reuters)

Las autoridades rastreaban cuidadosamente el domingo entre los escombros quemados por el incendio forestal que dejó la mayor cantidad de muertos en la historia reciente de California, buscando cualquier señal de las 1, 276 personas que ahora figuran como desaparecidas.

Después de que el denominado “Camp Fire” atravesó la ciudad montañosa de Paradise, se encontraron los restos de 76 personas hasta ahora. De ellos, 63 fueron identificados tentativamente, pendiente de recibir confirmación por análisis de ADN.

El domingo por la mañana, el incendio que comenzó el 8 de noviembre había sido contenido en 60%, dijeron funcionarios. Esto representó una mejora desde 55 por ciento el sábado.

Una estatua se encuentra frente a una casa destruida por el fuego (Reuters)

Una estatua se encuentra frente a una casa destruida por el fuego (Reuters)

Se pronosticaban lluvias para el área esta semana, potencialmente ayudando a apagar las llamas, pero planteando la posibilidad de inundaciones y desplazamientos de lodo, incrementando los problemas de 46, 000 personas bajo orden de evacuación.

California: Suman 74 muertos y 1,011 desaparecidos por incendios forestales

El sábado, dos antropólogos forenses trabajando para la Universidad de Nevada, Reno, estuvieron colaborando con los bomberos entre los escombros en un parque de casas rodantes para adultos mayores en Paradise.

Los bomberos doblaban un techo metálico colapsado mientras los antropólogos tomaban fragmentos de huesos visiblemente chamuscados, guardándolos en bolsas de papel.

Roger Fielding, subjefe forense de la Oficina del Alguacil del Condado Martin, dijo que cada sitio estaba siendo tratado como una escena de crimen. Cada paso de la recuperación estaba siendo documentado con fotografías.

Nuestro trabajo es levantar cualquier cosa que pueda reflejar quién podría ser esta persona”, dijo.

Aparte del saldo de muertos, las pérdidas de propiedades por el fuego lo convierten también en el incendio más destructivo en la historia de California, generando el desafío adicional de suministrar alojamiento de largo plazo a muchos miles de residentes desplazados.

Se prevé que caigan hasta 10 centímetros de lluvia desde las últimas horas del martes hasta el viernes en las estribaciones de Sierra Nevada, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

California: Más de 70 muertos y mil desaparecidos en incendio forestal

También lloverá en San Francisco, facilitando la limpieza del aire viciado con niveles poco saludables de humo del Camp Fire, localizado a 280 kilómetros al norte.

El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump visitó Paradise y el lugar del Incendio Woolsey.

Trump atribuyó la serie reciente de incendios al mal manejo de los bosques y dijo que discutió el tema con el gobernador de California Jerry Brown y el gobernador electo Gavin Newsom.

Con información de Reuters

HVI

CARGANDO...