ECOLOGíA

California anuncia que todos los vehículos nuevos deberán ser “cero emisiones” en 2035

La medida otorga al estado más poblado de EUA las regulaciones más estrictas del mundo para la transición a vehículos eléctricos.

  • Una quinta parte de las ventas de los fabricantes de automóviles después de 2035 podrían ser híbridos enchufables.
  • El estado de Washington y Massachusetts ya han dicho que seguirán el ejemplo de California y es probable que muchos más lo hagan.

California planea exigir que todos los autos, camionetas y SUV nuevos funcionen con electricidad o hidrógeno para 2035 según una política aprobada el jueves por los reguladores que busca una reducción drástica de las emisiones de carbono y el fin eventual de los motores de gasolina. vehículos.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard presenta el coche eléctrico Quantum, el más barato del mercado

La decisión de la Junta de Recursos del Aire de California se produjo dos años después de que el gobernador Gavin Newsom ordenara por primera vez a los reguladores que consideraran dicha política. Si se alcanza la meta, California reduciría las emisiones de los automóviles a la mitad para 2040.

La medida otorga al estado más poblado de EUA las regulaciones más estrictas del mundo para la transición a vehículos eléctricos. Se espera que impulse a otros estados a seguir el ejemplo de California y acelerar la producción de vehículos de cero emisiones por parte de los fabricantes de automóviles.

El miembro de la junta Daniel Sperling, director fundador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California, calificó la votación como “la acción más importante y transformadora” que jamás haya tomado la junta aérea.

La política aún necesita la aprobación federal, pero se considera muy probable bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden. Permite a los californianos seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprar vehículos usados después de 2035, pero no se venderán modelos nuevos en el estado.

Una quinta parte de las ventas de los fabricantes de automóviles después de 2035 podrían ser híbridos enchufables, que funcionan con baterías y gasolina, pero el resto debe funcionar únicamente con electricidad o hidrógeno.

En junio, el Parlamento Europeo respaldó un plan para prohibir efectivamente la venta de automóviles a gasolina y diésel en las 27 naciones de la Unión Europea para 2035, y Canadá ordenó la venta de automóviles con cero emisiones para el mismo año.

Los funcionarios climáticos de California dicen que la nueva política del estado es la más ambiciosa del mundo porque establece puntos de referencia para aumentar las ventas de vehículos eléctricos en los próximos 13 años.

El primer umbral obligatorio llega en 2026, cuando un tercio de todos los vehículos vendidos en el estado deben ser de cero emisiones. Los fabricantes de automóviles podrían recibir una multa de $ 20,000 por cada vehículo vendido por debajo de esa meta.

Alrededor del 16% de los autos vendidos en California en los primeros tres meses de este año fueron eléctricos. La junta de aire está trabajando en reglas de emisiones separadas para motocicletas y camiones diésel.

El estado de Washington y Massachusetts ya han dicho que seguirán el ejemplo de California y es probable que muchos más lo hagan: Nueva York y Pensilvania se encuentran entre los 17 estados que han adoptado algunos o todos los estándares de emisiones de los tubos de escape de California que son más estrictos que las normas federales.

Con información de AP

HAVJ