Calificación crediticia de México bajaría sin TLCAN: S&P

Calificación crediticia de México bajaría sin TLCAN S&P

La calificadora estadounidense S&P reveló que la calificación crediticia de México podría bajar de BBB+ de no concretarse negociación del TLCAN (AP Images/Archivo)

La agencia calificadora S&P Global advirtió el viernes que podría reducir la calificación de “BBB+” que le asigna a México si se produjera una “marcha atrás” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que el país participa con Estados Unidos y Canadá.

Un retroceso no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, Mukherji aclaró que un descenso prolongado en la tasa de crecimiento del Producto interno bruto (PIB), que resultaría de una marcha atrás en el TLCAN, debilitaría los ingresos del gobierno y podría resultar en un déficit fiscal más alto y una carga mayor de endeudamiento del gobierno.

Como resultado, podríamos recortar nuestra calificación para México”, advirtió el analista.

Mukherji señaló, además, que la expectativa de la calificadora era que los tres gobiernos terminaran por resolver sus diferencias para que no mermase el rol del TLCAN o que se produjera un daño concreto en los flujos de comercio y de capital entre las tres naciones.

El miércoles, la calificadora Moody’s confirmó que la calificación crediticia de México conserva su puntuación en A3, con perspectiva estable a corto plazo. En su informe, expuso que la economía mexicana actualmente muestra resistencia y que la deuda pública tiene una tendencia a la baja.

De igual manera, durante el 4 de julio S&P confirmó que la calificación crediticia de México continuaría siendo de “Triple B más” (BBB+) por una consolidación de sus financias públicas y que tiene una perspectiva estable. Sin embargo, advirtió que, si la estabilidad cambia por las acciones del nuevo gobierno federal, las consecuencias serían negativas.

Señaló como un riesgo para la estabilidad nacional las políticas que supongan menores ingresos para el Gobierno Federal y que aumenten el déficit presupuestal. Además, se previó que el impacto del tipo de cambio podría ser significativo, dado que la mayoría de los recibos del Gobierno Federal se expresan en dólares.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: México consolida calificación crediticia ‘Triple B’: S&P

CARGANDO...