Estable calidad del crédito de empresas mexicanas: Moody’s

Estable calidad del crédito de empresas mexicanas Moody’s

Calidad crediticia de empresas mexicanas continuará estable durante primer año de nuevo gobierno según Moody’s, salvo sector energía (AP Images/Archivo)

La calidad de crédito de las empresas mexicanas se mantendrá en ‘general estable’ en la mayoría de los sectores hasta mediados del próximo año, excepto por el sector de gas y petróleo que podría enfrentar cambios de regulación, de acuerdo con el reporte de Moody’s Investors Service.

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esperamos cierta inercia de la política económica, particularmente respecto de la gestión fiscal, dado que la administración saliente se está preparando el proyecto de presupuesto para 2019”, dijo en el reporte Sandra Beltrán, analista de Moody’s.

No obstante, de acuerdo con el informe de la firma, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador al a presidencia en diciembre se elevan los riesgos para la industria del petróleo y del gas.

AMLO anuncia proyectos estratégicos para rescatar sector energético

Los posibles cambios en políticas energéticas “elevan los riesgos” crediticios para Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la limitación de precios de los combustibles anunciados, los planes de construcción y rehabilitación de refinerías o el retraso en subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeros.

Al mismo tiempo que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración en general y se encuentren en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad”,

La calificadora también esclareció que, pese a la incertidumbre respecto al TLCAN, considera que las empresas proveedoras de autopartes enfrentan bajos riesgos de cambios en la política comercial entre México y Estados Unidos, aún si EU impusiera aranceles del 25 por ciento a vehículos importados, pues varias empresas tienen instalaciones en ese país y son el único proveedor de ciertas partes.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo, valoró Moody’s.

AMLO pide ayuda a ingenieros para decidir sobre el aeropuerto

Finalmente, la debilidad del peso dará un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos el próximo año, aunque la violencia y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos, afirmó.

Con este escenario, Moody’s consideró que las principales empresas de los distintos sectores industriales mexicanos mantendrán la capacidad que poseen para emitir deuda y hacer frente a sus compromisos de pago futuros.

Con información de EFE

asa.

CARGANDO...