Calendario astronómico 2020: ¿Qué se podrá ver en el cielo?

Del 14 al 16 de julio, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, así como la Luna, serán visibles al mismo tiempo y casi alineados con la Tierra
Calendario astronómico 2020: ¿Qué se podrá ver en el cielo? (Getty Images)

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Mérida dieron a conocer el calendario astronómico 2020, los acontecimientos que podrán ser observados en el cielo de México y que cautivarán a los amantes del espacio.

Te recomendamos: ¿Qué son los años bisiestos y por qué 2020 tendrá 366 días?

2020 será año bisiesto por lo que el año tendrá 366 días.

El 04 de enero se podrá observar la lluvia de estrellas Cuadrántidas. En todo el año habrá 80 lluvias de estrellas, las más importantes serán las Perseidas en agosto y las Gemínidas en diciembre.

“En el mes de enero tenemos la Tierra en perihelio, es el 04 de enero la distancia mínima de la tierra al sol”, explica Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

Calendario astronómico 2020: ¿Qué se podrá ver en el cielo? (Getty Images)

El 10 de enero hay Luna llena. En 2020 habrá 13 Lunas llenas y el 31 de octubre habrá Luna azul, se denomina así porque en un mes hay 2 lunas llenas.

El 10 de febrero Mercurio alcanzará su mayor alargamiento oriental, por lo que será un buen momento para contemplarlo tras el atardecer.

La primavera llegará el 19 de marzo, verano el 20 de junio, otoño el 22 de septiembre e invierno el 21 de diciembre.

No habrá eclipses de Sol en 2020, pero si 2 de eclipses de Luna, que serán el 04 de julio y el 30 de noviembre. Serán penumbrales, es decir, la Luna pasará por la sombra de la Tierra.

Calendario astronómico 2020: ¿Qué se podrá ver en el cielo? (Getty Images)

El fenómeno más relevante ocurrirá del 14 al 16 de julio, cuando los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, así como la Luna, serán visibles al mismo tiempo y casi alineados con la Tierra.

“Son 5 planetas visibles que van a estar, esto es el día 15 de julio de 2020 a las 5:15 de la mañana, es en el amanecer. (Se podrán) ver los 5 planetas juntos, casi alineados”, señala Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

En 17 zonas arqueológicas de 9 estados del país se registrarán fenómenos arqueoastronómicos, que dan cuenta de los avances astronómicos de las civilizaciones prehispánicas de México.

Equinoccios, solsticios, sol en el cenit, lluvias de estrellas y alineaciones son algunos fenómenos astronómicos que se verán este 2020, por lo que se recomienda preparar los telescopios para la observación de la bóveda celeste.

Con información de Alejandro Sánchez

MLV