Calderón responde a Bartlett y se deslinda de señalamientos

Calderón responde a Bartlett y se deslinda de los señalados

Foto: Felipe Calderón, expresidente de México. (Getty Images)

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, acusó a nueve exfuncionarios, que luego de haber trabajado en el sector energético gubernamental, se fueron a empresas privadas en el mismo sector, de haber debilitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y provocar que hoy produzca la mitad de energía que se consume en el país.

Los señalados

-Expresidente Felipe Calderón, secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox y exconsejero de la empresa Avangrid

-José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la presidencia de Carlos Salinas, relacionado con la empresa proveedora de Servicios de Energía.

-Carlos Ruiz Sacristán, secretario de comunicaciones y transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo y director general del consejo de administración de Ienova.

-Jesús Reyes Heroles González Garza, secretario de Energía y exdirector general de Pemex en el sexenio de Salinas, quien ha participado en consejos consultivos de Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el centro Mario Molina.

-Luis Téllez, secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, asesor de la empresa Kravis Roberts.

-Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón y consejero independiente de Avangrid.

-Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía con Calderón y directora de Iberdrola México.

-Jordy Herrera Flores, también secretario de energía en gobierno de Calderón y consultor de energía y broker.

-Alejandro Fleming Kauffman, exfuncionario de energía, relacionado con Iberdrola México.

Entre los señalados mencionó al ex presidente Felipe calderón, quien cuatro años después de dejar el gobierno, fue designado consejero independiente de la empresa Avangrid.

A José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la presidencia de Carlos salinas, quien 10 años después se hizo propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V.

A Luis Téllez, secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes en los sexenios de Zedillo y Calderón, quien tres años años después se hizo consejero de la firma de inversiones Kohlberg Kravis Roberts.

 ¿Qué dice la ley?

La ley de responsabilidades administrativas de servidores públicos, artículo 8 fracción 12, vigente, establece que ningún servidor público puede desempeñar cargo o comisión que implique intereses en conflicto hasta un año después de que se haya retirado de su cargo.

“Esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas, en un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, indicó Manuel Bartlett.

El presidente López Obrador anunció que busca reestructurar contratos otorgados por la pasada administración a las empresas Carso, Ienova y TransCanada para la construcción de gasoductos, siete de los cuales están parados y por los cuales la CFE tendría que pagar 21 mil millones de dólares.

“¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un expresidente, a un funcionario, en este caso del sector energético, en donde opera la empresa? Eso es totalmente inmoral”, dijo el presidente López Obrador.

El expresidente Felipe Calderón rechazó el señalamiento.  Dijo que esto se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y la función profesional, que en el caso de México es un año.

La empresa Ienova afirmó que todos los contratos de ductos de gas natural con la CFE fueron adjudicados en procesos de licitación abiertos y transparentes, entre ellos un ducto que entró en operación en mayo de 2017 y fue interrumpido por actos de sabotaje.

Mientras que Carso Energy aseguró que la construcción del ducto en el norte del país se vio interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...