Calderón niega que supiera de nexos de García Luna con el narcotráfico

El expresidente argumenta que la estrategia de su gobierno no dependía de una sola persona
Calderón niega que supiera de nexos de García Luna con el narcotráfico. (Reuters, archivo)

El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su gobierno estuviera enterado de que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna tenía nexos con el narcotráfico.

Te recomendamos: Durazo pide renuncia de funcionarios ligados a Genaro García Luna

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

En la red social Calderón Hinojosa explicó que la estrategia de su gobierno no dependía de una sola persona, sino que era una labor de un equipo interinstitucional.

“La PGR, SEGOB, SRE, SSP, SEDEN, SEMAR, CISEN, todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizadas a interactuar con autoridades de Estados Unidos”, añadió.

De acuerdo con el exmandatario, “en muchos operativos en que se requería las agencias estadounidenses optaban discrecionalmente por la interlocución uno a uno, con algunas de las dependencias vinculadas al Gabinete de Seguridad”.

Roberta Jacobson aseguró que Calderón conocía los nexos de García Luna con el narcotráfico

Este domingo, el semanario Proceso dio a conocer un artículo en el que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que Calderón Hinojosa conocía los presuntos nexos de García Luna con el narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua, aseguró quien fungió como representante diplomática en México de su país entre 2016 y 2018.

 “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo Jacobson.

“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Además de embajadora, Jacobson trabajó como funcionaria del Departamento de Estado de su país durante el sexenio de Vicente Fox, presidente de México entre el año 2000 y el 2006. Ya entonces, revela, se conocían detalles sobre el desempeño de García Luna.

Calderón niega que supiera de nexos de García Luna con el narcotráfico. (Cuartoscuro, archivo)

A partir de 2007, recuerda Proceso, Jacobson se hizo cargo de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad suscrito entre Estados Unidos, México y Centroamérica para operar contra el narcotráfico.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, sostuvo la estadounidense.

Actualmente, el exsecretario de Seguridad Pública se encuentra preso en Estados Unidos y enfrenta acusaciones de operar en colusión con el Cártel de Sinaloa para ingresar cocaína a territorio estadounidense cuando era funcionario federal.

Con información de EFE

AAE