Calderón buscará reunirse con padres de estudiantes asesinados del Tec de Monterrey

Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo fueron asesinados por el Ejército dentro del campus y presentados como miembros del crimen organizado

FOTO: Felipe Calderón declinó su ponencia en el Tec de Monterrey. (Getty Images)

El expresidente Felipe Calderón canceló la conferencia magistral que daría este 9 de octubre en el tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León.

Te puede interesar: Calderón cancela participación en conferencia en Universidad de Monterrey

Se había generado una fuerte oposición de la comunidad estudiantil a su presencia.

En mayo de 2010, durante su gobierno, los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo, fueron asesinados por el Ejército dentro del campus y presentados como miembros del crimen organizado.

“En sí yo no le pedí nada, solamente yo lo dejé a su conciencia de que si él no tenía memoria para pos para asistir al Tecnológico porque la verdad. Lo que nosotros hemos vivido todo este tiempo con la ausencia de Jorge ha sido muy doloroso”, dijo Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado

La noche del 19 de marzo de 2010, elementos del Ejército se enfrentaron con presuntos integrantes de Los Zetas sobre las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, en las inmediaciones del Tec de Monterrey.

Tras el enfrentamiento, el Ejército aseguró que había abatido a dos presuntos delincuentes.

Sin embargo, se trataba de Javier Arredondo y Jorge Mercado, de 23 y 21 años, alumnos de excelencia de dicho plantel, a quienes se les criminalizó durante días asegurando que iban armados “hasta los dientes”.

Ante la recopilación de firmas en Change.org, que exigían que Felipe Calderón no se presentará en el Tec, este martes el expresidente publicó una carta donde asegura que las palabras de Rosa Elvia Mercado eran “suficientes” para cancelar su presentación en el simposio de Derecho de esa institución y expresó que le gustaría reunirse con los familiares de los jóvenes.


“Lo primero que pensamos cuando se nos dijo que él quería reunirse con nosotros, es de que esta reunión hubiera sido hace más de nueve años y medio; la única condicionante que nosotros pudiéramos poner, que aceptáramos hacerlo es que sea pública esta reunión”, indicó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge.

Sin embargo, la madre de Jorge Antonio Mercado agradeció el gesto.

“Yo creo que las palabras dicen mucho y bueno yo le doy gracias a Dios de que las palabras que dijeron tocó su corazón y decidió mejor no asistir”, apuntó Rosa Elvia, madre de Jorge Mercado.

Con información de En punto.

LLH

CARGANDO...