Ver ahora

IMSS presenta calculadora de riesgo para evaluar complicaciones por COVID-19

La calculadora del IMSS estima la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la calculadora de riesgo para evaluar complicaciones por COVID-19 que fue desarrollada a través de un modelo de regresión logística múltiple.

Te recomendamos: México suma 26 mil 25 casos confirmados de coronavirus y dos mil 507 muertos

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que la calculadora estima la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio coronavirus.

Dijo que para el estudio se realizó una comparación entre dos grupos, uno de pacintes graves, hospitalizados o fallecidos, y el otro de no graves, a quienes se les dio seguimiento al menos por dos semanas. Indicó que la edad y el sexo son determinantes para saber el riesgo que corren las personas que se contagian.

Tras este estudio se obtuvieron dos variables de desenlace: el primero, el riesgo relativo, y el segundo, fracción atribuible.

El doctor Borja dijo que los hombres tienes hasta 81% de riesgo a desarrollar enfermedades graves en caso de que se enfermen de coronavirus en comparación con las mujeres, además de que con la edad y enfermedades crónicas aumenta el riesgo.

Previamente, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México suman 26,025 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los cuales seis mil 708 son activos, y dos mil 507 muertos.

Además se reportaron 16 mil 99 casos sospechosos acumulados y 63 mil 540 negativos. Referente a las defunciones, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México mantienen el mayor número.

Señaló que la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que durante los últimos 14 días han mantenido la mayor parte de los casos activos de COVID-19 en el país.

Conoce la calculadora de riesgo en este link.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

Rar