ARTE Y CULTURA

Calaveras y catrinas desfilan por el centro de Coyoacán

La Banda Sinfónica de Coyoacán participó en el desfile

  • El Jardín Hidalgo albergó a miles de visitantes que disfrutaron del desfile

Día de los fieles difuntos y un breve regreso del más allá, en el centro de Coyoacán. Calaveras, catrinas y demás difuntos desfilaron por sus calles adoquinadas y arquitectura colonial, cubierta de cempasúchil.

Te recomendamos: Video y fotos: Exhiben calaveras monumentales en Tláhuac por el Día de Muertos

“Día de Muertos, que se trata de conmemorar a los que ya no están con nosotros”, dijo Nuri Selene Moctezuma, catrina.

La Banda Sinfónica de Coyoacán se arrancó con los corridos mexicanos. Y detrás, venía la procesión.

Salieron de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Muertos y catrinas al frente del desfile.

“A convivir, después de un año de pandemia, la verdad es que vale mucho la pena que nosotros festejemos la vida y la muerte, nosotros somos originarios de aquí de Coyoacán, del Pedregal de Santo Domingo”, señaló Alma Gómez, vecina de Coyoacán.

Ante cientos de espectadores, avanzaron por las calles Francisco Sosa, Tres Cruces, Francisco Ortega y Carrillo Puerto hasta el centro de Coyoacán.

Día de asueto y cientos de vivos se reunieron.

Tras el confinamiento por la pandemia, la vida regresó a Coyoacán.

“Aquí haciendo el recorrido, viendo a las hermosas catrinas, todo está muy padre, me puse maquillaje para representar a una catrina que representa la vida y la muerte”, indicó Mariana Danae, visitante.

El aroma de las flores de cempasúchil se combinó con el aroma de la tradición. Y con la felicidad por ser y estar en el breve regreso de los nuestros, por Coyoacán.

“A pesar de que hemos pasado por una época muy complicada y muy difícil, yo creo que necesitamos, es inherente al ser humano, el contacto con los otros y ahorita se está viviendo como totalmente la emoción de todos, yo los veo muy emocionados y yo también estoy muy emocionada de estar aquí”, refirió Nuri Selene Moctezuma, catrina.

Policías auxiliares de la alcaldía Coyoacán colocaron 15 retenes para ingresar al centro de Coyoacán, donde se distribuyó gel antibacterial.

Con información de Jesús Barba

Rar