Calakmul cumple 29 años como Reserva de la Biosfera

Calakmul cumple 29 años como Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche. (Redes sociales, archivo)

En Campeche se conmemora el aniversario número 29 de la declaratoria de Calakmul como Reserva de la Biosfera, establecido mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 1989.

Calakmul es parte del macizo forestal llamado selva maya y es una pieza importante para el corredor biológico Calakmul-Cian-kan. Se considera importante su conservación para la vida silvestre, además dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul existen diversas ciudades mayas, que son también importantes para la cultura de México”, indicó Carlos Gautiñio, subdirector de la reserva de la biosfera de Calakmul.

Además, Calakmul es patrimonio mixto de la humanidad declarada por la Unesco.

Es un área que tiene 2 connotaciones de la humanidad, la parte cultural y la parte natural, de hecho, es el único espacio en México que tiene estos dos reconocimientos”, señaló Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

Comprende una extensión total de 723 mil 185 hectáreas, la cual representa la mayor reserva mexicana de bosque tropical.

Es la reserva de biosfera más grande de México en zona tropical, son 723 mil hectáreas y a esto se le adiciona que junto a esta gran reserva hay 2 reservas estatales que son Balam kú y Balam Kin, entre estas 2 son 500 mil hectáreas más y cuando juntamos esta superficie en número, estamos hablando de cerca de 1 millón 300 mil hectáreas protegidas de reservas forestales tropicales en México”, destacó Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

En Calakmul habitan cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Por su extensión y ubicación, la reserva de la Biosfera de Calakmul representa una de las pocas posibilidades de conservar poblaciones genéticamente saludables de especies que están amenazadas de extinción en México.

 

Lee también: Calakmul, una joya extraordinaria de la cultura maya en Campeche.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...