ECONOMíA

CAINTRA de Nuevo León prevé amparos de miles de industrias contra Ley de Industria Eléctrica

Representantes de las industrias más grandes de Nuevo León, anticipan afectaciones en sus inversiones en México con la reforma eléctrica.

La Cámara de Industriales de la Transformación de Nuevo León, advirtió que serán miles de industrias, las que interpongan amparos contra la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica que está próxima a aprobarse en el Senado.

Te recomendamos: CAINTRA rechaza iniciativa de reforma a Ley de Industria Eléctrica

“Sin duda vemos un tsunami de amparos porque creemos que se violentan muchísimos derechos prácticamente todos los industriales; nuestras estimaciones es que se va a encarecer la energía eléctrica o se va a tener que incrementar la cantidad de subsidios. Se le está dando prioridad a CFE de una manera muy clara, desventajosa también y violado derechos de inversionistas”, aseguró Adrián Sada, presidente de CAINTRA Nuevo León.

En conferencia de prensa, los representantes de las industrias más grandes de Nuevo León, anticipan numerosos litigios de empresas estadunidenses que verán afectadas sus inversiones en México con la reforma eléctrica.

Sostuvieron que el gobierno mexicano no dimensiona la magnitud de las afectaciones que tendrá dicha ley en la planta productiva, a los inversionistas extranjeros en México y a los que están en los acuerdos bilaterales o trilaterales con Norteamérica.

“Se va a ver verdaderamente rebasado el gobierno de las repercusiones que esto va a tener para México como país”, declaró Guillermo Dillón, director de CAINTRA en Nuevo León.

Calificaron como favorable la primera reunión entre el presidente, López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, ante la buena disposición a colaborar en temas como el comercio y la migración, pero todavía falta ver qué impacto puedan tener estos diálogos en cuanto a la política interna de nuestro país en el sector energético.

“Esperamos que dentro de este diálogo sí se aborden estos temas a detalle y esperemos que también nuestro gobierno escuche a los argumentos válidos que pudieran traer a la mesa de Estados Unidos”, dijo Adrián Sada.

Insistieron en que México requiere inversión privada en el sector energético, debido a que el gobierno no puede solo cubrir la demanda de electricidad y gas natural.

Los industriales de Nuevo León decidieron mantener en 3.3% su estimación de crecimiento económico para México en este año, pero esa expansión está sujeta a que avance la vacunación contra el COVID y propicie la recuperación de la economía.

Con información de Guadalupe Flores

GANR