ECONOMíA

Cientos de pequeños comerciantes de la CDMX reportan pérdidas tras caída de WhatsApp

Los repartidores de camión de gas también registraron pérdidas. De 22 cargas diarias que hacen diarias aproximadamente por la solicitud de servicios, el día de la interrupción realizaron como 14 o 15

Caída de ventas, retrasos y numerosas pérdidas reportan negocios por el colapso de Facebook y sus aplicaciones como WhatsApp. La red social asegura que un error de mantenimiento causó la interrupción de más de seis horas.

Te recomendamos: Facebook reitera que caída del lunes fue provocada por un error técnico y no por un hackeo

“La mayoría de nuestros clientes piden por WhatsApp y si nos afectó demasiado, como mil 500 en pérdida de comida para llevar”, detalló Armando, encargado de una fonda.

Armando fue uno de los millones de pequeños comerciantes que resultó afectado por la caída de WhatsApp. 

Cuando iban a comenzar a recibir pedidos estos negocios, los mensajes no llegaron.

“Algunos me marcaron y otros optaron por no pedir”, dijo Armando.

Los pequeños comercios usan WhatsApp business, diseñado para atender las necesidades de las pequeñas empresas.

Con esta aplicación es más fácil comunicarse con los clientes, enseñarles sus productos y servicios. 

Esta aplicación ayer también estuvo suspendida.

“Aquí en la colonia Juárez tenemos un chat de comercio y se murió desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde”, explicó César.

Claudia Huerta y su familia elaboran pan en casa y venden sus productos a través de Facebook.

“Nos afectó la verdad pues bastante porque nos dedicamos justamente a movernos por redes sociales / ¿Tuvo pérdidas? Sí, más o menos 2 mil pesos”, refirió Claudia Huerta, pequeño comerciante.

Los repartidores de este camión de gas, registraron también pérdidas.

“Es una cuestión laboral porque muchos de nuestros clientes están acostumbrados a mandarte un WhatsApp para requerirte el servicio. Entonces, sí nos afectó en esa parte estuvimos incomunicados. Hacemos 22 cargas diarias y ayer fueron como 14 o 15”, enfatizó José Daniel, repartidor de gas.

Rosendo López el encargado de esta tintorería no pudo entregar las prendas, ni recoger otras.

“Con los clientes que tenía cita para recoger su ropa no pude ir y no estaban en su casa, muy indispensable el WhatsApp”, concluyó Rosendo.

En una veterinaria tuvieron también pérdidas.

“Cuando se restableció llegaron mensajes que querían agendar citas, no vimos esos mensajes hasta que se restableció todo, algunos se pueden rescatar y agendar para otro día, pero otros querían en el momento. En cifras cómo 2 consultas y 2 baños, como mil pesos”, comentó Eloísa Moreno, médico veterinario.

 “Son estas formas de hacer negocio y desde luego que el Facebook y el WhatsApp son cruciales en esto, el Instagram es para exposición para difundir productos de manera visual, el Facebook para levantar pedido y el WhatsApp para establecer contacto, de ya llegue, ay voy, cómo estás vestido, operas, esa es la mecánica de la cotidianidad de este giro de emergentes, que son muchos y variados, entrega de comida, servicios”,concluyó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, AMPEC.

En el colapso de estas plataformas se acreditó la dependencia que existe y el nivel de vulnerabilidad que hay.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH