ECONOMíA

Caída de las reservas en Estados Unidos impulsa los precios del petróleo

Los precios del petróleo subían este jueves debido a la caída en las reservas de crudo de Estados Unidos, pero la cotización del energético se mantuvo por debajo de los máximos de tres años alcanzados hace unos días.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.1 millones de barriles en la semana que terminó el 12 de enero para ubicarse en 411.5 millones, informó el privado American Petroleum Institute (API).

Los analistas anticipan que este jueves el Departamento de Energía dará a conocer un descenso semanal de 425 mil barriles de crudo en las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que, de confirmarse, sería la novena disminución semanal consecutiva.

A pesar del empuje de la cotización, muchos analistas advierten que el reciente repunte del precio del petróleo, que elevó el crudo en alrededor del 14 por ciento desde principios de diciembre, puede estar a punto de evaporarse.

Sin embargo, la firma financiera Alianza DBS Research ha pronosticado una perspectiva más saludable para el 2018 para que el precio referencial del crudo Brent se mantenga por encima de los 60 dólares

“Nos volvemos optimistas sobre la dirección de los precios, y nuestro pronóstico promedio de precios del petróleo Brent para 2018 se ubica en 60 y 65 dólares por barril”, señaló la firma, con sede en Kuala Lumpur.

Alliance DBS dijo que la proyección fue respaldada por una fuerte demanda de consumo de petróleo, que junto con la adhesión de la OPEP los recortes de producción y la extensión de los mismos hasta fines de 2018, ha llevado a una reducción constante del inventario mundial.

“Esta es una señal prometedora en lo que respecta al reequilibrio del mercado y continuará respaldando una trayectoria positiva en el precio del petróleo, siempre que el lado de la oferta esté voluntariamente limitado por los participantes del mercado”, precisó.

Por otro lado, la OPEP publicará el informe de la situación del mercado petrolero, cuando los precios del crudo están en su punto más alto desde hace más de tres años, gracias a la estrategia de recorte de producción del grupo energético.

Este jueves el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 69.48 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 10 centavos de dólar (0.14 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado de 69.58.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero también a las 08:00 GMT, bajaba 18 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 64.15 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 67.07 dólares, un descenso de 47 centavos de dólar (0.70 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH